El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

sociedad

5 detenidos por estafar a personas mayores haciéndose pasar por inspectores del gas

Dos de los detenidos lo fueron en la ciudad de Barcelona, otros dos en Cornellà de Llobregat y el quinto en Sant Feliu de Llobregat

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas que actuaban en diferentes municipios de Cataluña y que simulaban ser inspectores de compañías de gas para acceder a los domicilios de personas de edad avanzada para estafarlas.

Según ha informado la Policía de la Generalitat, los detenidos, a los que se acusa de delitos de estafa, hurto y robo con intimidación, además de pertenencia a organización criminal, cometieron un mínimo de ocho hechos delictivos en las ciudades de Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Tarragona, Terrassa y Manresa.

Dos de los detenidos lo fueron en la ciudad de Barcelona, otros dos en Cornellà de Llobregat y el quinto en Sant Feliu de Llobregat.

En total, los autores sustrajeron a las víctimas más de 44.000 euros, tanto en efectivo como mediante transferencias bancarias o con el robo de aparatos electrónicos y joyas.

Para cometer las estafas y robos, los delincuentes realizaban una primera llamada telefónica a las víctimas para alertar de un supuesto error en el contador del gas o en la factura por un valor de entre 300 y 400 euros, avisando de que era el último día para solucionarlo.

Ante la alarma de las víctimas, enviaban al domicilio a dos personas, que acostumbraban a ser mujeres, y que se presentaban como inspectoras de la compañía para comprobar si había algún problema con el suministro.

Una vez dentro del domicilio, mientras una de estas personas distraía a la víctima y simulaba realizar la revisión, la otra recorría el piso para encontrar dinero, objetos de valor y tarjetas o libretas bancarias que sustraía.

La supuesta inspectora que interactuaba con la víctima pedía los datos bancarios de tarjetas y libretas de ahorro, así como los códigos de seguridad con la excusa de que los necesitaban para solucionar el problema de suministro.

Cuando ya tenían los datos bancarios y con los códigos de seguridad en su poder, salían del domicilio para supuestamente realizar comprobaciones en los contadores del gas situados en el exterior del edificio.

Sin embargo, cuando estaban en el exterior iban a cajeros para sacar cantidades de dinero antes de que se bloquearan las tarjetas y libretas y también aprovechaban para hacer compras en línea, y compras presenciales en establecimientos y grandes superficies.

El mismo día o en días sucesivos volvían a llamar a la víctima haciéndose pasar por trabajadores de su banco para tratar de obtener los nuevos datos bancarios y así poder volver a sustraer dinero.

En uno de los hechos los autores pidieron a la víctima que les diera el número de seguridad de la tarjeta bancaria, pero esta sospechó y no se lo quiso dar, momento en el que la arrinconaron en el pasillo del domicilio y la presionaron hasta que lo obtuvieron.

Fruto de las investigaciones del Grupo de Robos con Violencia del Área de Barcelona de la División de Investigación Criminal se pudo determinar que se trataba de una banda de cinco personas que habían cometido hechos similares en Barcelona, ​​Vilanova i la Geltrú, Tarragona, Terrassa y Manresa.

El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona instruye las diligencias contra los cinco miembros de la banda por los ocho hechos delictivos que les imputa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN