Arcos saca a relucir uno de sus productos gastronómicos más característicos, al que la propia localidad da nombre: el ‘Bollo de Arcos’. En torno a él ha preparado una serie de actividades conmemorativas que cuentan con el apoyo de la Diputación y que desembocarán el próximo 21 de abril en el Gran Día del Bollo de Arcos.
Los detalles de esta programación han sido presentados por la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán; el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez; y la delegada municipal de Turismo, Nieves Huertas.
Beltrán ha felicitado a los promotores de la idea, “un gran trabajo del Ayuntamiento de Arcos”, y se ha mostrado partidaria de que la Diputación siga apoyando actividades que favorecen “seguir propiciando el turismo y darle ese toque de color a toda la provincia”.
Sobre el producto estrella en torno al que gira todo este programa, la diputada ha afirmado que es “uno de los de más arraigo de Arcos” y un ejemplo de “la rica gastronomía de la Sierra de Cádiz heredada de nuestros antepasados, todo un referente de la cocina andaluza”.
Además ha afirmado que “no es solo un producto gastronómico, sino que tiene además un valor cultural e histórico”, y aunque la tradición lo relaciona con la Semana Santa se disfruta todo el año.
Miguel Rodríguez, por su parte, ha ahondado en el carácter simbólico de este producto que ha descrito como “una seña de identidad, un símbolo de nuestra historia, de amor a nuestras raíces y de nuestra cultura”. Además ha adelantado algunas pinceladas de las actividades de la programación que se inicia el 10 de marzo que incluirán reconocimientos a los artesanos que elaboran el Bollo de Arcos, “guardianes de una tradición centenaria”, una actuación de música cofrade, campañas en redes, ruta gastronómica, divulgación en escuelas de hostelería, jornadas educativas y demostraciones de cocina.
Detrás de cada bollo hay una historia de esfuerzo, dedicación y sabiduría transmitida de padres a hijos, preservando sus técnicas ancestrales, seleccionando cuidadosamente los ingredientes. Por ello la programación incluye el homenaje a los artesanos del Bollo de Arcos que contará con una serie de actividades como una ceremonia de reconocimiento y la actuación de música cofrade del grupo Dádiva Brass.
El taller de elaboración del Bollo de Arcos tendrá lugar los días 16 y 23 de marzo en el Palacio del Mayorazgo, dirigido por expertos. Hay 20 plazas por día que han de reservarse en la Oficina de Turismo de Arcos de modo gratuito.
Además, como labor divulgativa, la organización invita a las escuelas de hostelería a descubrir el Bollo arcense con un programa especial que incluye sesiones de formación, talleres prácticos, degustaciones guiadas y concursos creativos.
Del viernes 12 al 21 de abril, los restaurantes de la localidad abrirán sus puertas con la Ruta del Bollo de Arcos en la que servirán platos inspirados en este producto.
El Gran Día del Bollo, el 21 de abril, pone colofón a todo este programa. Arcos abrirá sus puertas a todos los amantes de la gastronomía para disfrutar de una jornada llena de sabor, tradición y diversión. Junto a la celebración gastronómica, se desarrollan actividades para toda la familia, desde concursos de elaboración de bollos hasta actuaciones musicales en vivo y espectáculos. Se ubicarán diferentes expositores donde las panaderías y pastelerías venderán sus Bollos de Arcos en el marco incomparable del casco histórico de la localidad.