El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La Policía adscrita de la Junta esclarece el 85% de los incendios forestales de este verano, la mayoría de origen humano

Según ha detallado la Unidad policial ha resuelto 18 de los 21 incendios que ha investigado, y, de esos, un total de 17 han sido originados por el ser humano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha esclarecido el 85 por ciento de los incendios forestales registrados en el territorio andaluz entre los pasados meses de junio y septiembre, que, en su mayoría, han sido provocados por la mano del hombre.

   En concreto, según ha detallado en una nota la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la Unidad policial ha resuelto 18 de los 21 incendios que ha investigado, y, de esos, un total de 17 han sido originados por el ser humano.

   De esta manera, los policías del equipo de medio ambiente han determinado que siete de estos fuegos tuvieron su origen en alguna negligencia, otros siete fueron intencionados, mientras que los otros tres restantes se produjeron por algún tipo de accidente. Así, sólo en un siniestro se ha concluido que las causas han sido naturales.

   Igualmente, los agentes han identificado durante esta campaña estival a un total de 1.058 personas, de las que 95 fueron denunciadas y ocho puestas a disposición judicial por su presunta relación con el origen de estos siniestros.

   En esta labor preventiva y de vigilancia, los policías de la Junta han recorrido más de 150.000 kilómetros en los espacios forestales de Andalucía, controlando también el tránsito de 938 vehículos por estas zonas durante el verano. El balance de estas actuaciones refleja también los 18 atestados instruidos --coincidentes con los incendios investigados--, las 92 actas de infracción tramitadas y los 75 informes elaborados relacionados con estos siniestros.

   Además de este trabajo en materia de incendios, este equipo policial realiza otras tareas relacionadas con la protección del medio ambiente, como la detección y denuncia de vertidos ilegales y contaminantes, la vigilancia del cumplimiento de la legalidad en la ordenación del territorio, y el urbanismo o la persecución de delitos contra las especies de flora y fauna protegidas y aquellos recursos naturales "de gran valor ecológico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN