El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Moreno nombra a Manuel Alejandro Cardenete nuevo consejero de Educación y Deporte

Es la persona elegida para sustituir a Javier Imbroda al frente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Manuel Alejandro Cardenete es la persona elegida por el Gobierno andaluz para que sustituya a Javier Imbroda al frente de la Consejería de Educación y Deporte.  Hasta ahora había sido el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, de la mano de Juan Marín, vicepresidente de la Junta.

“No vendrá a dejar su impronta. Vendrá a continuar el trabajo de Imbroda”, ha avisado Marín durante el anuncio de su elección. Su reto principal esta legislatura, que pondrá fin después del verano, será el de dar forma al curso escolar 2022/23. También será el encargado de “seguir en diálogo con los sindicatos para equiparar el salario de los docentes a la media nacional”, según Marín, quien ha añadido que deberá culminar los acuerdos que han permitido a Andalucía ser Región Europea del Deporte.

Cardenete es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, y hasta su llegada al Gobierno andaluz, en 2019, desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Además, forma parte del comité de enlace entre PP y Ciudadanos, los partidos que sustentan el Gobierno andaluz junto con el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

La Consejería de Educación y Deporte “ni tendrá salidas ni refuerzos”, seguirá el mismo equipo que hasta ahora tenía Javier Imbroda. Por lo que María del Carmen Castillo se mantendrá como viceconsejera.

Sí habrá otros cambios en el organigrama de la Junta. El cese de Cardenete como viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local supondrá la llegada a ese cargo de Ana María García López, hasta ahora directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo.

A su vez, a Ana María García López la va a sustituir la delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, como directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo “desde que se publique” en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) su nombramiento.

Estos nombramientos han sido aprobados en el primer Consejo de Gobierno celebrado tras el fallecimiento de Javier Imbroda, a los 61 años, víctima de un cáncer.

Javier Imbroda dará nombre a la Ciudad Deportiva de Carranque

La Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga pasará a llamarse Ciudad Deportiva Javier Imbroda, en reconocimiento a su trayectoria profesional y deportiva. Imbroda fue seleccionador nacional de baloncesto y entrenador de equipos como Unicaja y Real Madrid.

Dicha ciudad deportiva cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados, con pista de atletismo, pádel, frontón, piscinas y pabellones cubiertos. Se trata de un complejo de referencia para el entrenamiento y la formación deportiva.

También, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha propuesto que el estadio de La Cartuja, en Sevilla, también se llame Javier Imbroda. Esa instalación “estaba muerta y él la resucitó”. De hecho, La Cartuja fue sede el pasado verano de la Eurocopa de fútbol y lo será de la próxima final de la Copa del Rey.

Decisiones y propuestas tras la muerte de Imbroda. Marín, visiblemente emocionado, ha dicho que el ya exconsejero “tenía una mirada honesta, solidaria y positiva” y que le “echará de menos”, porque “ha dejado solo” al Gobierno en el “último cuarto de la legislatura”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha contado que en su última conversación con Imbroda le dijo que “no se fuera a Madrid” -tras su salto a la política nacional al ser el número 3 del PP- porque “aquello es un lío”.  Este miércoles será la misa en memoria de Imbroda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN