El tiempo en: Arcos
28/04/2024  

Andalucía

La alcaldesa de Jerez "rompe una tradición histórica de consenso en 42 años de la FEMP"

La declaración institucional por el aniversario de la Constitución ha sido sustituida "por una Moción impuesta por el equipo de Feijóo", denuncia el PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María José García-Pelayo en la reunión de la FEMP. -
  • Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada y portavoz del grupo socialista, expresa su firme rechazo a la gestión actual de García-Pelayo en la FEMP

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada y portavoz del grupo socialista, ha expresado su firme rechazo a la gestión actual de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según Ayala, María José García-Pelayo, presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez de la Frontera por el Partido Popular, ha alterado drásticamente la tradición de consenso en la entidad. Según denuncia el PSOE, "la tradicional Declaración Institucional por el aniversario de la Constitución Española ha sido sustituida por una Moción impuesta por el equipo de Feijóo" en la Junta de Gobierno celebrada este martes.

Hoy hemos asistido al nacimiento de la PPFEMP, el organismo antes conocido como FEMP, y que ha pasado de trabajar por el consenso de las ciudades y municipios a moverse por el dictado de los intereses partidistas del señor Feijóo

Ayala, vocal de la entidad, lamenta que, bajo la dirección de García-Pelayo, "el organismo antes conocido como FEMP" haya pasado "de trabajar por el consenso de las ciudades y municipios a moverse por el dictado de los intereses partidistas del señor Feijóo”. Esta situación se ha evidenciado en la asignación de la presidencia de la Red Municipal por la Transición Justa ACOM, "la más antigua de la FEMP" a pesar de que la mayoría absoluta de las entidades locales están afiliadas al PSOE y sus socios.

"Hoy hemos asistido al nacimiento de la #PPFEMP", declaró Ayala, marcando este cambio como un antes y un después en la historia de la FEMP. El portavoz socialista enfatizó la importancia histórica de la FEMP, calificándola como "la principal asociación municipalista de Europa" y la única representante de los intereses de los gobiernos locales en España. Ayala advirtió que no permitirán que esta institución pierda su fuerza y valor institucional y ha afirmado que “la Federación Española de Municipios y Provincias nació con el propósito de impulsar desde el diálogo y el acuerdo la defensa del mundo local en su conjunto, y hoy el PP ha golpeado esos objetivos históricos del municipalismo queriendo convertir la FEMP en una subsede del Partido Popular”.

Además, denunció la exclusión del representante de EUDEL, asociación de municipios vascos, de la delegación de la FEMP en el Congreso de Poderes Locales y Regiones de Europa (CPLRE), lo cual considera una ruptura de un convenio histórico.

Finalmente, Ayala condenó el "estilo absolutista" de María José García-Pelayo, acusándola de romper con los valores de diálogo y consenso que han caracterizado a la FEMP durante más de cuatro décadas.

MANDATO CON POLÉMICA

El mandato de García-Pelayo al frente de la FEMP el pasado septiembre nació con controversia, ya que el PSOE impugnó el proceso al detectar una posible irregularidad. Durante su toma de posesión, García-Pelayo destacó su visión de una FEMP libre de "colores políticos" y centrada en la colaboración y escucha activa de todos los consistorios para atender las necesidades y propuestas ciudadanas. La regidora jerezana enfatizó su objetivo de transformar la entidad en "la casa de todos los ayuntamientos", destacando su deseo de que la FEMP se convierta en la principal "interlocutora" de los ciudadanos con las distintas administraciones, promoviendo iniciativas que mejoren la calidad de vida de la población.

Sin embargo, Javier Ayala anunció que se habían detectado nombres duplicados en distintas candidaturas, una práctica prohibida por los estatutos de la FEMP. Ayala intentó alertar sobre la supuesta irregularidad durante el pleno, pero se enfrentó a una negativa rotunda cuando se le impidió ejercer su derecho a hablar, un hecho que, según afirmó, era "inédito" en la historia de la Federación. Ayala, acompañado de alcaldes y alcaldesas socialistas, como Sara Hernández de Getafe y Candelaria Testa de Alcorcón, expresó su firme desacuerdo no solo con la irregularidad detectada, sino también con la actitud de la mesa de la FEMP. Subrayó que la situación era lo suficientemente grave como para tomar "medidas legales".

El PSOE interpuso un recurso legal, alegando que el Partido Popular infringió dos artículos de los estatutos de la FEMP. Además, este acto ha levantado preocupaciones dentro del PSOE, quienes critican lo que perciben como "la actitud del Partido Popular en esta legislatura", insinuando que este incidente podría ser un indicador de futuras prácticas partidistas en la Federación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN