El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Las nominaciones a mujeres superan por primera vez en la historia a las de los hombres

En todas las categorías hay presencia femenina y en la categoría de Mejor dirección de fotografía ha aumentado la representación un 40 por ciento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de Los Goya. -

El 61 por ciento de las nominaciones a los Premios Goya 2024, que se celebran este 10 de febrero en Valladolid, son para mujeres, según ha dado a conocer la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que indica que es la primera vez en la historia que ocurre este hito.

La entidad publicó un vídeo en Instagram en el que destaca que la presencia femenina en las nominaciones a los Goya ha aumentado en las últimas ediciones de manera consecutiva, ya que el año pasado la presencia de mujeres nominadas fue de un 40 por ciento, mientras que en la edición de 36ª era de un 38 por ciento; en la edición 35ª de un 26 por ciento y en la edición 34ª era de un 20 por ciento.

Además, apuntan que doce de los 28 premios de la gala del año anterior fueron a parar a manos de mujeres. En todas las categorías hay presencia femenina y en la categoría de Mejor dirección de fotografía ha aumentado la representación un 40 por ciento.

Sin embargo, lamentan que en esta edición aún existen categorías donde no hay más de una mujer nominada, como es el caso de Mejor guion original, donde solo está presente Estíbaliz Urresola con '20.000 especies de abejas'; mejor guion adaptado con Isabel Coixet y Laura Ferrero con 'Un Amor'; y mejor dirección de arte con Izaskun Urkijo en '20.000 especies de abejas'.

"Hoy son evidentes los logros conquistados gracias a la unión de las mujeres en la industria. Sigamos trabajando para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria", afirma la entidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN