El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

El Teatro de la Zarzuela conoce la identidad flamenca de Jerez

El Ayuntamiento asumió ayer que la música es uno de los atractivos turísticos principales y aprovechó el primer día de Fitur 2009 para presentar el Festival de Jerez, en el que, además, se promociona el flamenco, indentificado como una de las señas de identidad del municipio. La presentación, la pri

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Cultura (tercera por la izquierda), la alcaldesa y el director del Inaem junto con los artistas a las puertas del Teatro de la Zarzuela. -
  • La alcaldesa presenta por primer vez en Madrid el Festival de Jerez acompañada de una amplia representación del mundo artístico
Una de las señas de identidad de Jerez, quizás la más universal, el flamenco, sirvió ayer para la presentación en sociedad y en la capital del reino de la apuesta turística del Ayuntamiento, aprovechando la celebración en Madrid de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2009.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, presentó la decimotercera edición del Festival de Jerez que se celebrará entre el 27 de febrero y el 14 de marzo. Junto a la alcaldesa estuvieron la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música(Inaem), Juan Carlos Marsé, así como la delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso.
La presentación tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela con una importante asistencia de la prensa y crítica especializada en flamenco, así como una representación del mundo artístico con nombres como los de Eva La Yerbabuena, Carmen Cortés, Rocío Molina, Antonio Márquez, Javier Barón, Miguel Ángel Berna, Gerardo Núñez, José Porcel y Juan Antonio Suárez Cano.
La regidora, en su intervención, calificó el Festival como “la más importante cita anual que tiene como protagonista el baile flamenco y la danza española”, añadiendo que “de nuevo estamos ante un proyecto generado en y desde la ciudad de Jerez, con una creciente proyección nacional e internacional, que demuestra el empeño que el Ayuntamiento tiene en preservar y potenciar un valor cultural de primera magnitud, como es el flamenco”.
Pilar Sánchez mencionó los datos de la pasada edición para reforzar la importancia del evento. “Esta afirmación no es ociosa si recordamos las cifras de la pasada edición: 127 actividades organizadas, 33.850 espectadores, participantes procedentes de más de 35 países y 83 medios de comunicación de todo el mundo acreditado y por encima de estos datos, el nivel de calidad y de organización del proyecto; como lo demuestra el reconocimiento y prestigio internacional alcanzado”.
Esta decimotercera edición el Festival de Jerez sigue la línea de renovación y ampliación de sus contenidos con más de 59 espectáculos y conciertos en los que habrá una notable presencia de jóvenes artistas jerezanos del baile, el cante y el toque; 38 cursos para los que a día de hoy no quedan plazas disponibles y las actividades complementarias con la puesta en marcha por primera vez de una guardería flamenca, talleres de palmas, conferencias interactivas, encuentros ilustrados con maestros para acercar este arte de forma seria y lúdica. “En resumen, una oferta única y exclusiva que permite y posibilita que Jerez sea, durante dos semanas, el mejor escaparate y el lugar de destino y encuentro del flamenco en todo el mundo”, subrayó la alcaldesa.
Sánchez explicó que lo que define esta nueva edición es el protagonismo de la mujer y el homenaje a los grandes maestros, “mujeres que nos cuentan sus cosas, nos hablan de ellas y de su pasado; maestros que han formado a una gran generación del baile y han marcado una época como es el caso del gran Antonio, Matilde Coral y Mario Maya”.
La primera edil abundó en los beneficios del evento para la ciudad: “Desde este Ayuntamiento no tenemos ninguna duda de que el Festival ha sido y es un magnífico instrumento para la proyección exterior de Jerez y que, como tal, puede y debe ocupar un lugar destacado en las estrategias de captación del turismo cultural y de ocio”, sentenciando que “el Festival contribuye a la política cultural del Ayuntamiento, una de cuyas vertientes más señeras es la de incentivar el flamenco. El flamenco es una de las industrias con mayor desarrollo y presencia en el futuro económico de la ciudad”. También aprovechó la ocasión para comentar la iniciativa del Año del Flamenco en 2013 “como el gran proyecto de ciudad con este arte como epicentro de un año importante para Jerez”.
Además expresó su agradecimiento a las instituciones que colaboran en el desarrollo del Festival, reseñando el nuevo acuerdo con la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que se concreta no sólo para el Festival de Jerez sino también en la financiación del programa del Teatro Villamarta y la presencia del Ministerio de Cultura, a través del Inaem que se convierte, por segundo año consecutivo, en copatrocinador del Festival de Jerez.
Por su parte, la consejera Rosa Torres no ahorró elogios hacia un festival que “enorgullece al mundo del flamenco”, considerando que este evento vuelve a reinventarse “tal y como es Jerez, reafirmándose como un lugar atractivo para eventos culturales y con el Festival como insignia”. Aventuró que “Jerez entero vibrará en los días del evento que nos regalará un mosaico de tendencias”. Confirmando el apoyo de la Junta, informó que su Consejería aporta 180.000 euros para la producción de una decena de espectáculos y mencionando el trabajo que se está haciendo para la futura Ciudad del Flamenco, “desarrollando un proyecto que haga realidad su puesta en marcha”.
Finalmente, el director del Inaem situó al Festival de Jerez entre los eventos de primer orden que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Para esta edición, el Instituto destina 150.000 euros, una cifra que multiplicada la de 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN