El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  

Jérez del Marquesado se prepara para avistar la lluvia de las Perseidas en su noche de las estrellas

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado celebran el próximo viernes, en colaboración con la agrupación Vía Láctea de Granada, la asociación astronómica Hubble de Martos, la agrupación Amigos de la Astronomía de Jaén y el camping La Lomilla, la noche de las estrellas.

Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado celebran el próximo viernes, en colaboración con la agrupación Vía Láctea de Granada, la asociación astronómica Hubble de Martos, la agrupación Amigos de la Astronomía de Jaén y el camping La Lomilla, la noche de las estrellas de Jérez del Marquesado. En su sexta edición, se consolida como una jornada abierta al público, totalmente gratuita y con el objetivo de acercar a todos el siempre fascinante universo. El aficionado a la astronomía y todo aquel vecino que quiera disfrutar de un buen rato pasarán una velada en la que aprenderán y se sorprenderán con muchas cosas sobre el cosmos, todo ello en el incomparable entorno del Marquesado del Zenete.
Como novedad se ha programado una observación solar desde la plaza del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado con un telescopio especializado para ver, a partir de las seis de la tarde, sus protuberancias, manchas, granulaciones superficiales…
Posteriormente, habrá una charla divulgativa con el sugerente nombre de Astrología vs. Astronomía donde se tratará de dar respuesta a distintas cuestiones. ¿Crecieron a la par ambas, o es fruto una de la otra? ¿Qué implicaciones ha tenido en el pasado y en el presente la astrología? ¿Qué hay de cierto en las predicciones astrológicas? A éstas y a otras muchas cuestiones tratará de dar respuesta Antonio Molina Morillas, miembro de la agrupación Vía Láctea de Granada. Será a las siete de la tarde del mismo viernes 9 de agosto en el salón de usos múltiples  de Jérez del Marquesado.
Y a las nueve y media de la noche llegará el plato fuerte de la velada. La sexta noche de las estrellas pondrá conocimiento y telescopios especializados a disposición del público que quiera acercarse a la explanada de acceso al camping La Lomilla en Jérez del Marquesado. Desde allí se enfocará la atención de los participantes hacia los objetos más interesantes de la noche: la Luna, Saturno, nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, nebulosas planetarias, remanentes de supernovas, estrellas dobles…  Este año, además, coincide con el máximo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, las populares Lágrimas de San Lorenzo. Además, se prevé que el tiempo acompañe con cielos claros.
Los aficionados a la astronomía disfrutarán del resto del fin de semana entre amigos: charlas especializadas en La Lomilla, observaciones amateur, y actividades culturales con senderismo, piscina, y concierto nocturno el sábado 10, entre otras. Todo para enriquecer una fiesta de la divulgación astronómica que, en tan solo cinco años, se ha posicionado como una de las más longevas de la provincia de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN