Quantcast
El tiempo en: Arcos
Sábado 03/12/2022  

Andalucía

El Banco de España aprueba la fusión entre Unicaja y CajaSur pero sin usar recursos públicos

El Banco de España aprobó ayer el plan de actuación presentado por Unicaja y Cajasur para afrontar su proceso de integración al entender que cumple "los criterios de solidez y racionalidad" exigidos, al tiempo que el Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas decidió otorgar su respaldo financiero.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Unicaja y CajaSur ya tienen el respaldo del Banco de España.
  • El Fondo de Garantía de Depósitos otorga su respaldo financiero a la operación
  • Las entidades han solicitado casi mil millones de euros entre avales y participaciones preferentes
El Banco de España aprobó ayer el plan de actuación presentado por Unicaja y Cajasur para afrontar su proceso de integración al entender que cumple "los criterios de solidez y racionalidad" exigidos, al tiempo que el Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas decidió otorgar su respaldo financiero.

Según informó el organismo en un comunicado, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, que se reunió ayer, considera que este plan "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones".

Una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión, el plan de actuación fue examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD), que decidió asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto de fusión.

El Banco de España explicó que este apoyo financiero "no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo".

Al margen de la decisión adoptada ayer, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas Asambleas Generales y cumplir con otros trámites legales antes de su autorización definitiva.

Esta corresponderá a la Comunidad Autónoma de Andalucía, previo informe del Banco de España.

La fusión entre Unicaja y Cajasur, para la que se había aprobado un protocolo de intenciones y que se condicionaba a obtener garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos, ha solicitado casi mil millones de euros entre avales y participaciones preferentes, según adelantaron ayer a Efe fuentes financieras.

Las mismas fuentes señalaron que el director general de Unicaja, Miguel Ángel Cabello, y de Cajasur, Antonio Barral, acudieron ayer al Banco de España a formalizar la petición, una vez que los órganos de las dos cajas dieron su plácet al proceso en las horas previas.

La proporción de avales sobre el importe total es similar al de las participaciones y la solicitud es de fondos de las propias cajas de ahorros para el plan de negocio.

Unicaja tiene en marcha otro proyecto de fusión con Caja de Jaén sin apoyo financiero externo.

Si culminan ambos procesos, la entidad resultante de unir estas tres andaluzas será la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos.

La ejecutiva de Unicaja dio el martes su conformidad al protocolo de intenciones de fusión con CajaSur y a su plan de actuación económica y de apoyos financieros, aunque la definitiva concreción del acuerdo la dejó "condicionada" a adaptar la Ley de cajas andaluzas, la aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades, las autorizaciones administrativas y las garantías del FGD.

La modificación de la ley es por la singularidad de la cordobesa CajaSur, fundada por la Iglesia, y los cambios legales paralizarán además el proceso de renovación de órganos de gobierno de las entidades, lo que permitirá una prórroga de mandato de algunos de sus integrantes que, en caso contrario, se verían afectados por las limitaciones establecidas.

El protocolo de fusión y su correspondiente plan de actuación económica y apoyos financieros se someterán a la ratificación del consejo de administración de Unicaja previsiblemente el próximo lunes.

Un consejo de administración extraordinario de CajaSur respaldó el pasado lunes de forma unánime la fusión con Unicaja.

La propuesta de convenio de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén se presentará a los respectivos consejos de administración de las entidades entre el 10 y el 14 de agosto, tras lo que el siguiente paso es que se presente a las asambleas de cada una.

Ampliación del consejo de administración para acoger al Cabildo de Córdoba

Unicajasur además ampliará el consejo de administración para acoger al Cabildo de Córdoba y a la Diputación de esa provincia, según fuentes financieras, quienes informaron de que, una vez que pase el periodo transitorio de dos años, el consejo de la entidad podría rondar los 24 integrantes (la cifra definitiva no está concretada) frente a los que 20 que tienen respectivamente ahora los consejos de cada una de las dos cajas.

El protocolo de intenciones de la fusión, de siete folios, prevé que el Cabildo -fundadora de la cordobesa CajaSur- tenga dos representantes en el consejo (uno de ellos además en la ejecutiva) y uno la Diputación, según las fuentes.

Se prevé que la reforma legal incluya además que no sólo haya una vicepresidencia ejecutiva en la entidad, sino dos, modificaciones que tiene que aprobar el Parlamento andaluz.

Como la ley estatal fija que los impositores no pueden tener menos del 25%, podrían incrementarse sus representantes en el consejo de cinco a seis.

La configuración de los órganos, que se recogerá en los nuevos estatutos, necesitará de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía respecto a la distribución de los seis grupos de representación que conforman los órganos de estas entidades (fundadoras, impositores, Parlamento andaluz, corporaciones locales, empleados y otras organizaciones).

Las fuentes indican que se ampliarán los grupos de entidades fundadoras y otras organizaciones para dar cabida al Cabildo y a la Diputación de Córdoba, que no tiene carácter de fundadora, pero sí reconocido el derecho a nombrar consejero.

El protocolo, al que dio ayer su conformidad la ejecutiva de Unicaja, establece unos márgenes de garantías del acuerdo o “pacto de mínimos” que habla de un consejo con 24 componentes.

La estructura de los órganos transitorios -que funcionarán una vez que la fusión se apruebe por ambas entidades y obtenga las autorizaciones administrativas- tendrá una distribución de dos tercios de presencia de Unicaja -entidad con sede en Málaga- y un tercio de CajaSur.

El Cabildo cordobés tiene un 30% de cuota en el consejo de CajaSur, que se traduce en seis representantes, y la Diputación cordobesa un 10% (dos representantes, uno de ellos además en la ejecutiva).

Se ha acordado que la presidencia ejecutiva y la vicepresidencia primera ejecutiva correspondan a Unicaja -se da por hecho que ocuparán esos puestos quienes lo hacen en la actual entidad, Braulio Medel y Manuel Atencia, respectivamente-, mientras que la vicepresidencia segunda ejecutiva se adjudica a CajaSur, en concreto al Cabildo.

El documento prevé el nombre comercial de Unicajasur y las fuentes precisan que la denominación definitiva real será la de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Córdoba, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, ya que se prevé que la fusión que también tiene en marcha Unicaja con Caja de Jaén confluya en una misma entidad suma de las tres cajas.

La unión con la entidad jienense se resolverá antes, mientras que la de CajaSur requerirá más tiempo, según las fuentes, y cuando culminen ambos procesos, la caja resultante será la quinta de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN