El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  

Arcos

La selección nacional Sub-21 concluye sus concentraciones antes del mundial de Francia

El seleccionador Víctor Mateos trabajó con nueve palistas, tres de ellos arcenses, de los que se quedará con ocho para el mundial de agosto en Saint Omer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los nueve palistas concentrados por Víctor Mateos en el lago de Arcos. -

Este fin de semana se ha venido celebrando en las instalaciones del Centro Municipal de Actividades Acuáticas del lago de Arcos, la última de las concentraciones de la selección española de kayak polo Sub-21 de cara a su participación en el próximo Campeonato del Mundo, a disputar a mediados del próximo mes de agosto en la localidad francesa de Saint Omer, donde también estará presente el combinado nacional femenino de la misma categoría, del que forma parte la arcense Sara Barba. Las féminas también estuvieron concentradas este fin de semana en la población castellonense de Burriana, al mando del seleccionador Sergio García, que ha decidido prescindir a última hora de la también arcense Lucía Becerra.

En El Santiscal, el entrenador Víctor Mateos contó con nueve jugadores: cuatro andaluces (tres de ellos del C.D. Piragüismo Arcos), cuatro valencianos y un madrileño, además de algunos palistas locales de apoyo para completar las formaciones, como Diego José Zambrano, Dani Olivera y Hugo Gómez. La idea del seleccionador es la de descartar a uno de los nueve, algo que llevará a cabo en los próximos días. Las sesiones de prácticas comenzaron el sábado a primera hora de la mañana para evitar el rigor de las fuertes temperaturas y durante las horas de menos calor de la tarde, huyendo de las horas centrales del día. El domingo hubo una sesión desde las 9:00 h hasta las 12:00 h, consistente en jugar partidos y hacer muchas jugadas, descartando los ejercicios físicos como los de las primeras reuniones del equipo nacional y enfocando todo el trabajo técnico-táctico con vistas a la cita mundialista. “Se trata de pulir algunas cositas, aunque en el torneo previo al mundial que tendrá lugar en Gent (Bélgica) una semana antes, ya tendremos oportunidad de trabajar los detalles definitivos con los ocho jugadores elegidos ante rivales de categoría sénior y de bastante nivel”, explica Mateos.

El seleccionador español ha quedado muy complacido por el interés y las ganas mostrados por los integrantes del grupo, lo que le pone las cosas muy complicadas a la hora de realizar el descarte que le queda de cara al mundial. En el corrillo final en el agua nada más finalizar la jornada del domingo, les dejó claro a todos ellos que fuese la que fuese la decisión que tomara, los nueve palistas presentes eran los verdaderos integrantes de la selección por los méritos y la disposición que habían mostrado durante todas las convocatorias. “En el caso de que surgiera cualquier imprevisto de aquí a agosto, ese jugador número nueve tiene que estar listo en todo momento para una sustitución, algo que espero que no tenga que ocurrir. Ese jugador tiene que estar al cien por cien por si ocurre cualquier situación inesperada. Es algo complicado, pero hay que adaptarse a este tipo de situaciones y tener una mentalidad fuerte”, indica el técnico arcense, responsable de la selección hispana en su primera temporada al frente del equipo nacional.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El arcense Víctor Mateos explicó a Viva Arcos sus conlusiones de la concentración de la Sub-21

Durante las escasas semanas que faltan para el mundial, cada palista tendrá una preparación física específica para no perder el estado de forma, algo que llevarán a cabo en sus respectivos clubes de procedencia. “Es un apartado en el que los seleccionadores no nos metemos. Cada jugador lleva una planificación determinada en sus clubes respectivos. Nosotros trabajamos técnica y táctica y no entramos en el capítulo de la preparación física”, puntualiza Mateos.

Los tres rivales de la selección española en la fase de grupos del mundial de Francia serán Italia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. A priori, la selección sudafricana debe ser el rival más asequible. “A Nueva Zelanda hace mucho tiempo que no la veo en un mundial. La última vez que participó fue cuando estuvieron Sergio Salas y Miguel Hueso en el mundial de Siracusa (Italia) en el 2016, por lo que hace ya seis años que la selección nacional Sub-21 no acude a un mundial, ya que al último celebrado en Canadá no acudió por motivos económicos, por lo que no sabemos con lo que nos vamos a encontrar respecto a los neozelandeses. Habrá que ser precavidos y no bajar los brazos ni confiarnos. Obviamente, el rival a batir dentro del grupo va a ser Italia, contra la que empatamos en Milán en el ECA. Si quedamos campeones de grupo tendremos muy bien perfilado el camino para meternos entre los cuatro primeros en la siguiente fase”, analiza el míster del seleccionado español.

La fase de clasificación se dividirá en cuatro grupos. Si España queda entre los dos primeros pasará a otro grupo de cinco selecciones, en el que si queda entre las dos primeras pasará a disputar los puestos primero al cuarto.

Al finalizar la última sesión de trabajo con sus jugadores, Víctor Mateos habló personalmente con cada uno de ellos, apuntándoles detalles concretos o más personales del juego o de actitud fuera del agua y preguntándoles su opinión sobre los demás compañeros en caso de que vayan al mundial. La última reunión de todos los seleccionados se hará en Bélgica el 12 y 13 de agosto para disputar el torneo de Gent partiendo desde Madrid, el lugar de salida de las selecciones masculinas y femeninas sénior y también de la Sub-21 femenina, en la que estará convocada la arcense Sara Barba tras descartar a última hora el seleccionador Sergio García a la palista del C.D. Piragüismo Lucía Becerra. “Después de la competición que hicimos en la ECA de Milán y tras las dos jornadas de concentración en Arcos, espero que seamos un rival fuerte a batir en el mundial. Nuestro objetivo va a ser siempre la medalla”, afirma convencido Víctor Mateos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN