Quantcast
El tiempo en: Arcos
02/10/2022  

Arcos

El recinto ferial arcense volverá a vibrar con el espectáculo del slalom

Este sábado se disputa la cuarta prueba del Campeonato de Andalucía con la intervención de tres pilotos locales en uno de los circuitos más atractivos

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Citroën Saxo VTS de Luismi Collantes será una de las mejores bazas del pilotaje arcense en el slalom.

El delegado de Deportes y Paco Galera presentaron el slalom de Arcos de este sábado.

Manuel Galvín

arcos | Se presentó el pasado martes en el Edificio Emprendedores la prueba automovilística de la especialidad de slalom -valedera para el Campeonato de Andalucía-, que se disputará este sábado en el recinto ferial de la ciudad a partir de las 17:15 horas. Al acto acudieron el director de la Escudería Sur, entidad organizadora, y el delegado de Deportes Diego Zambrano, que avanzó las pruebas deportivas más relevantes que se van a celebrar este verano, como son la carrera popular y trail nocturnas, el triatlón, piragüismo, motonáutica, etc., y la disputa a tres mangas -la primera de ellas de inspección-, del slalom del sábado, la cuarta del Campeonato de Andalucía, “una prueba que completa la oferta de lo más variada de eventos deportivos que intentamos traer a nuestra localidad y animamos a los aficionados a la comarca a que vengan a Arcos para disfrutar de esta modalidad tan espectacular como es el slalom”, resaltó Zambrano.

Por su parte, Paco Galera, director de Escudería Sur, rememoró el primer año que se disputó en Arcos el slalom -en concreto en 1989-, y el lugar que se escogió para su puesta en marcha, distinto al de hoy en día. Galera valoró la cita de Arcos como “una de las más espectaculares y divertidas, con un tramo de asfalto entre las farolas y la parte de tierra, que la hace muy entretenida”, detalló el responsable de la organización.

La prueba comenzará a las 16:00 h con las verificaciones técnicas, para luego afrontar la manga de entrenamiento a las 17:15 h, que darán el pistoletazo de salida a las dos mangas de carrera, que finalizarán alrededor de las 20:00 h. Posteriormente, se efectuará la entrega de premios junto a las instalaciones de Protección Civil.

La participación rondará los 25 equipos en una especialidad que “ha tomado mucho auge ya que ha aumentado de forma significativa el número de equipos y también la calidad de los pilotos ya que es sumamente complicado ganar una prueba de slalom porque los primeros clasificados se diferencian por centésimas solamente, por lo que cualquier error en el recorrido, una frenada fuera de sitio o el rozar un cono te deja sin opciones de victoria”, comentó Galera.

Entre los favoritos al triunfo están el conileño José Luis Manzanares, actual líder de un campeonato que consta de diez pruebas, de las que se han celebrado tres, dos de ellas ganadas por Manzanares, o el cordobés Roberto Cubero, vencedor en la última edición arcense, sin descartar al local Luismi Collantes, que sale de una importante lesión, una vez conocida la baja por accidente de motocicleta de Emilio Díaz, que ocupa la segunda plaza de la general del campeonato. El arcense Luismi Collantes es sexto de la general a pesar de no puntuar en Conil, segunda de las citas de este año, pero trae buenas sensaciones de Campillos, donde fue sexto, mejorando sus actuaciones en Brenes, noveno, y Conil, donde no puntuó. La representación de pilotos locales se completa con la salida a pista de Eloy Jiménez (Citroën Saxo VTS), que ya corriese en la última edición, y de David Collantes, sobrino de Luismi, que conducirá un Seat León.

El circuito de Arcos es muy técnico y, al contar con una mayor proporción de segmentos de tierra, hay que procurar derrapar lo justo para ser más efectivo que espectacular ya que deslizarse en exceso no permite avanzar. Hay que pasar la parte de tierra deprisa, pero sin patinar mucho y la de asfalto hay que ir a fondo porque es donde agarra el coche y donde hay que correr para ganar centésimas al crono. Uno de los especialistas en tierra es el cordobés Roberto Cubero, actual ganador en Arcos, que solo está disputando las pruebas de slalom en circuitos donde predomina la tierra sobre el asfalto. “A mí es un circuito que me gusta mucho aunque la fecha no sea la mejor debido al calor, pero los árboles del recinto ferial nos dan sombra y se sobrelleva bastante bien”, concluyó Paco Galera, el director de Escudería Sur, la organizadora del slalom.  

TE RECOMENDAMOS