Quantcast
El tiempo en: Arcos
02/10/2022  

Arcos

Exclusiva

‘Julio Mariscal y Paterna’

El profesor Juan Francisco Sánchez desvela en su conferencia la estrecha relación del autor de ‘Corral de muertos’ con la cultura paternera

Publicidad Ai Publicidad Ai

El conferenciante (entro de la presidencia), flanqueado por los alcaldes y Pedro Sevilla.

La conferencia celebrada en el Parador fue un éxito de público. Juan Francisco Sánchez desveló detalles de la vida de Mariscal en Paterna.

En noviembre próximo se cumplirá el centenario del nacimiento del poeta arcense fallecido en 1977 Julio Mariscal Montes. Con tal motivo, el semanario ‘Viva Arcos’ viene publicando una serie de artículos que no vienen más que a engrandecer la figura literaria del autor de ‘Corral de muertos’ o de ‘Pasan hombres oscuros’. Con la coordinación del también poeta Pedro Sevilla, distintos escritores vienen retratando el perfil de Julio Mariscal, desde su propia experiencia en el caso de los más veteranos o desde un estudio profundo de su obra.

A las escasas manifestaciones sobre la efeméride en torno al autor, es justo destacar la conferencia pronunciada en el Parador de Turismo por el profesor de Literatura y vecino de Paterna de Rivera Juan Francisco Sánchez Benítez, presentada bajo el título de ‘Julio Mariscal y Paterna’, pues fue en esta localidad donde el arcense vivió su particular exilio, por qué no, pero también donde contrajo grandes amistades, casi siempre de la mano del flamenco o de su profesión como maestro.

El concurrido patio del Parador recibió para la ocasión a personalidades como los alcaldes de Arcos y Paterna, Isidoro Gambín y Andrés Díaz, así como a escritores como Pepa Caro, Abraham Guerrero, Juan Luis Vega,  José Mateos, Rafael Castro, Salvador Macías o al cantautor que musicó los versos de Mariscal, Javier Salmerón, entre otros, amén de familiares de Julio Mariscal y amigos que admiran su obra. Sería el propio Pedro Sevilla quien introduciría el acto para, entre otras cosas, justificar la ausencia de la delegada de Cultura por problemas de salud de un familiar.

El conferenciante explica que la relación de Mariscal con Paterna acabó siendo “un beneficio mutuo” porque el escritor encontró en Paterna “unas   raíces flamencas muy profundas que de alguna manera le sorprendieron”. Indudablemente -explica- Paterna se benefició de contar entre sus vecinos con el poeta. De hecho, los cantaores de la vecina localidad comenzaron a publicar sus discos con la colaboración de Julio, que rápidamente se ligó con el círculo cultural de la población, en la que incluso llegó a ser hermano mayor de la hermandad de La Soledad. Además, fue en Paterna donde Julio Mariscal fue visitado por autores tan insignes como Gerardo Diego, Gloria Fuertes o Fernando  Quiñones.

Tal fue la huella de Julio en Paterna de Rivera que dio pie a la creación hace unos años de la Asociación Cultural ‘Impresiones’, que precisamente preside el conferenciante Juan Francisco Sánchez. La razón de ser de este colectivo ha sido y es, entre otras, la salvaguarda de la obra de Julio Mariscal, la cual se vincula especialmente a esas tres facetas: la literaria, la flamenca y la cofrade. Sánchez Benítez reseña cómo ambas localidades -Arcos y Paterna- están suficientemente hermanadas por compartir la dimensión de Mariscal; un vínculo que quedó reforzado en 2017 con  la publicación del vídeo documental ‘Recordando a Julio Mariscal’ -obra presentada en su día en el teatro municipal Olivares Veas-.

Pedro Sevilla considera la conferencia de su colega un acierto y “un hecho de justicia”, pero también inevitable porque Julio Mariscal solo vivió en Arcos y Paterna, encontrando en esta última “un pozo de amistad”. Añade que el libro “más desgarrador” de Julio, ‘Tierra’, se escribió en la localidad vecina.  Junto a Sevilla, Pepa Caro coincide en que Julio Mariscal es “un poeta de culto”, y suma, tal a vez a regañadientes, que Paterna “se ha volcado” con él. 

Ambos coinciden también en que el poeta ha sido “el punto de arranque” de los escritores arcenses contemporáneos -Pedro Sevilla se considera “marcado” por la obra de Mariscal. Sin embargo, el fallecido en 1977 tuvo una existencia difícil por su condición de homosexual “en medio de una burguesía con sus prejuicios”; una condición sexual con la que era, simplemente, imposible coexistir, y una condición que, sin duda, marcó su vida y sus sentimientos amorosos.

 

TE RECOMENDAMOS