Quantcast
El tiempo en: Arcos
Sábado 03/12/2022  

Arcos

AFA celebra una jornada de puertas abiertas en el Día del Alzheimer

La asociación visibiliza así el trabajo realizado y lanza un mensaje de prevención de la enfermedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

AFA ha celebrado jornada de puertas abiertas en su centro, pero también otras actividades previas para estimular a los usuarios.

AFA ha celebrado jornada de puertas abiertas en su centro, pero también otras actividades previas para estimular a los usuarios.

AFA ha celebrado jornada de puertas abiertas en su centro, pero también otras actividades previas para estimular a los usuarios.

Lo prometido es deuda: la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) Arcos hizo visible el Día Internacional de una enfermedad que afecta a cientos de personas en la localidad, aunque en el colectivo figuren actualmente 108 socios y 21 usuarios del servicio de atención que mantiene en el edificio municipal  del Centro de Participación Activa San Miguel. Con motivo de la efeméride, la asociación quiso invitar a otros colectivos de la ciudad  a su jornada de puertas abiertas, entre ellos a la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco o  a la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedades Mentales (Afeme), entre otras, que así pudieron ser testigos directos de cómo funciona AFA.

Sin embargo, la jornada de puertas abiertas tomó un cierto cariz festivo con actividades como la suelta de globos y la exposición de objetos de artesanía y manualidades que los propios usuarios han diseñado en sus talleres. Asimismo, se dispuso un lienzo en blanco para que quienes quisieran dejaran estampada su mano pintada con el color malva que identifica a la asociación.

Pero la jornada quiso sobre todo lanzar un mensaje directo: que nadie está libre de contraer el Alzheimer; de hecho, la cada vez más prolongada vida de las personas gracias a los avances médicos provoca, como “daño colateral”, que se viva más tiempo y por tanto se tengan más posibilidades de contraer la enfermedad que borra los recuerdos y la memoria. La vicepresidenta de la asociación, Ana Temblador, recuerda dentro de sus reivindicaciones que AFA necesita un vehículo adaptado para el traslado al centro de sus usuarios y la declaración de las instalaciones como Centro de Estancia Diurna con la dotación de un comedor que descargue de trabajo en este sentido a los familiares de las personas enfermas. El propio alcalde, Isidoro Gambín, se comprometió con la asociación en la consecución de estos objetivos, que en algunos casos dependerá de la colaboración mutua y de otras instituciones y particulares.

AFA ha querido agradecer públicamente la colaboración municipal que se viene produciendo desde que la asociación se constituyó en 2014 como iniciativa de un grupo de familiares de enfermos que se unieron para dar, si cabe, una mayor calidad de vida a estas personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN