El tiempo en: Arcos
28/04/2024  

Arcos

El ejecutivo PP-Ai-Pro defiende a ultranza las nuevas ordenanzas fiscales

El Gobierno rechaza los argumentos del PSOE para asegurar que los impuestos y tasas bajan frente a la congelación de la etapa socialista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El equipo de Gobierno ante la prensa. -

La Delegación de Hacienda ha valorado las modificaciones de las ordenanzas fiscales aprobadas en el Pleno municipal, una medida fundamental de cara al diseño del Presupuesto General de 2024, como explica la delegada del área, Irina Sánchez, que defiende que estas modificaciones han tenido por objetivo beneficiar a jóvenes y empresarios, bonificando por ejemplo a los  vecinos de La Verbena con una nueva clasificación de calles y la exención del impuesto para los propietarios de vehículos considerados históricos.

El primer teniente de Alcalde, Leopoldo Pérez, suma que le parece “una vergüenza” que el PSOE diga que se suben los impuestos “para hacer fiestas”. Por ello, desmiente las palabras del grupo opositor, para rechazar que la barriada de Jédula se vea perjudicada con las nuevas ordenanzas. Pérez añade que se beneficia a la totalidad de familias numerosas  con el IBI, aunque ahora el criterio sea el valor catastral de la vivienda. Asimismo, critica que el PSOE rechazara en el Pleno la bonificación para los vehículos históricos, y defiende que se beneficia a los jóvenes en el impuesto de obras. Por ello pide al exalcalde arcense Isidoro Gambín “que diga la verdad”, y le afea su nuevo papel en la oposición tras el resultado electoral.

Para el alcalde, Miguel Rodríguez, “la verdad tiene un solo camino”, para reprochar de nuevo al PSOE que el nuevo ejecutivo haya sacado adelante en unos meses un presupuesto general. Del mismo modo, desmiente una subida de impuestos; todo lo contrario, asegura que han bajado frente a la congelación que experimentaron con el  gobierno socialista. Rodríguez vuelve a señalar que el equipo de Gobierno “se remanga” para dar solución a los problemas locales. Sobre el IBI, asegura que se consigue beneficiar a todas las familias numerosas, a las que también se les facilita que no tengan que estar constantemente tramitando documentación. En concreto, la nueva bonificación es del 7o por ciento, por lo que se cuestiona dónde está la subida de la que habla el PSOE. Sobre “el sellit0”, se bonifica el cien por cien a los vehículos históricos y se bonifica igualmente el vado y la instalación de veladores sin distinción de la clasificación de calles, unificando en este sentido el impuesto “para que sea más justo y trate a todos con el mismo rasero”, explica el alcalde.   Con ello, dice, se fomenta la hostelería y el ámbito empresarial.  Asimismo, defiende las medidas de ayuda a los jóvenes y empresarios con el impuesto de obras y construcciones. Sobre La Verbena, se congratula que la vecindad pague ahora menos impuestos, lo cual justifica con su preocupante situación por el manifiesto deterioro de la barriada hasta no se ejecuten las obras de reurbanización.  Rodríguez habla de “discursos que manipulan la realidad”, en alusión al primer grupo opositor. También niega que el nuevo Gobierno viva de la renta del anterior; todo lo contrario, habla de deudas heredadas. Rodríguez asegura no querer entrar en descalificaciones y críticas fuera de lugar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN