El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Conil

Exclusiva

El Punto de Encuentro y Casa Manolo Fuguilla, triunfan en el Concurso del Retinto

Venta Pericón y Restaurante la Almazara también consiguen premios en el certamen gastronómico de la popular Ruta del Retinto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes X Ruta del Retinto Conil
  • Inmaculada Sánchez: ''El nivel culinario que tienen los participantes, utilizando un producto de máxima cercanía, es excepcional''
  • Esta edición del concurso, marca el inicio este viernes día 2 y se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre

La Escuela Municipal de Hostelería fue el escenario elegido para la celebración del III Concurso Gastronómico, que formó parte de la X Ruta del Retinto. Once establecimientos hosteleros del municipio participaron en esta competición culinaria, demostrando su habilidad y creatividad en la elaboración de platos que dejaron un excelente sabor de boca a todos los presentes.

Con la alcaldesa Inmaculada Sánchez, el delegado de Turismo José Ramón Rosado, Antonio Aragón (primer teniente de alcaldesa y Concejal de Ganadería), Sergio Cáceres (segundo teniente de alcaldesa) y el presidente de la Asociación Jóvenes Restauradores de Conil, José Antonio Ureba, la jornada contó con la destacada presencia de un distinguido jurado. Este estuvo compuesto por Guillermo Perea, de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones (Cádiz), Eduardo Cervera, de la Asociación Ganadera de Tarifa, y Rocío Fernández, Jefa de cocina del restaurante Bocinegro. Después de la elaboración y exposición de los platos, el evento dejó una impresión positiva en todos los asistentes.

Jueces X Ruta del Retinto Conil

PREMIOS DEL CONCURSO

En cuanto a los galardones del concurso, el jurado concedió el primer premio en la categoría tradicional a la propuesta 'Carrillada de Retinto sobre parmentier de boniato asado al romero', presentada por el cocinero Juan Jesús Rodríguez Galindo del Restaurante Bar El Punto de Encuentro.

El segundo premio en la categoría de tapa tradicional fue otorgado a 'Esta carrillá tiene castaña' del Restaurante Casa Manolo Fuguilla, elaborada por la cocinera María José Leal García.

En cuanto al reconocimiento a la tapa más innovadora, el primer premio se concedió a 'Donut de Retinto' del restaurante Venta Pericon, elaborada por Antonio Moreno Marín. Mientras que el segundo premio fue para el restaurante La Almazara, que presentó la tapa 'Timbal de Retinto', creada por el cocinero César David Rey Linares.

Tapa Donut retinto

Esta edición del concurso, que forma parte de la X Ruta del Retinto, marca el inicio este viernes día 2 y se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre.

José Ramón Rosado, delegado de Turismo, expresó su agradecimiento a todos los restaurantes participantes en el certamen durante la ceremonia de premiación. Destacó ''la importancia de la ruta no solo para la desestacionalización del turismo, sino también para la promoción del municipio y su riqueza gastronómica. Según datos del Patronato Provincial de Turismo, en 2022, casi el 60% del turismo nacional en la provincia de Cádiz provino de otras provincias andaluzas''. En este contexto, Rosado enfatizó la necesidad de que Cádiz, y especialmente Conil, se conviertan en líderes del turismo a nivel nacional y autonómico a través de iniciativas como las rutas gastronómicas. ''Estas iniciativas buscan no solo diversificar la afluencia turística a lo largo del año, sino también resaltar y valorar los productos locales'', afirmó.

Rosado también felicitó a los patrocinadores, a la Asociación de Jóvenes Restauradores, así como al alumnado y profesorado de la Escuela de Hotelería por su destacada labor. Reconoció que ''la colaboración, ayuda y aportación de todos los involucrados han sido fundamentales para el éxito del evento''. En sus palabras, subrayó que todos son parte fundamental de un esfuerzo conjunto, destacando que el funcionamiento eficiente se logra gracias a la colaboración y el esfuerzo conjunto de todos los participantes que trabajan hacia un objetivo común.

Ruta del Retinto ConilPor su parte, José Antonio Ureba, presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, expresó su agradecimiento a los patrocinadores de la ruta por su apoyo y felicitó a los compañeros participantes en el concurso. Destacando la creatividad y pasión que cada uno aportó a la elaboración de los once platos, considerándolos ''auténticas maravillas gastronómicas''. Además enfatizó el ''continuo crecimiento culinario de la localidad'', subrayando la importancia de que la cocina local siga reinventándose.

Finalmente, la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, fue contundente al afirmar: "El nivel culinario que tienen los participantes, utilizando un producto de máxima cercanía, es excepcional". Sánchez destacó que Conil sobresale por sus rutas gastronómicas, como la de la huerta y la del atún, y especialmente la del Retinto, que está ganando cada vez más importancia y renombre. Animó a los vecinos y visitantes a disfrutar de la muestra en la zona de Santa Catalina, asegurando que sería un momento muy agradable y un punto de partida para luego visitar los distintos restaurantes, especialmente en una época que no es la típica temporada de verano.

Además, alcaldesa felicitó a todas las personas que hacen posible la celebración de este tipo de eventos, reconociendo su contribución al éxito y la destacada reputación de las iniciativas gastronómicas en la localidad.

El concurso gastronómico, que concluyó con una degustación ofrecida por los futuros profesionales del sector que se forman en la Escuela Municipal de Hostelería, ha sido, por así decirlo, un aperitivo de una ruta que arranca el viernes y que se desarrollará hasta el 10 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN