El tiempo en: Arcos
28/04/2024  

Arcos

Los actos del Día de la Mujer en Arcos son un canto a la igualdad

El Ayuntamiento implica a mujeres artistas, alumnado, asociaciones y al conjunto de la sociedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El mural del Paseo conmemorativo del 8M.

Actos conmemorativos del Día de la Mujer en Arcos.

Actos conmemorativos del Día de la Mujer en Arcos.

Actos conmemorativos del Día de la Mujer en Arcos.

Actos conmemorativos del Día de la Mujer en Arcos.

Actos conmemorativos del Día de la Mujer en Arcos.

Actos conmemorativos del Día de la Mujer en Arcos.

Actos conmemorativos del Día de la Mujer en Arcos.

Actos conmemorativos del Día de la Mujer en Arcos.

Actos conmemorativos del Día de la Mujer en Arcos.

La Delegación municipal de Igualdad continúa enarbolando la bandera morada representativa de las mujeres y del movimiento feminista en la conmemoración del 8 de Marzo, que este año ha hecho especial hincapié en la brecha salarial como una de las manifiestas diferencias entre hombres y mujeres. Entre los numerosos actos desarrollados, y los que aún quedan por venir, es preciso citar la inauguración del bello mural que han diseñado los alumnos del IES Guadalpeña en colaboración con sus profesores Alejandro Pedrajas y José Antonio Domínguez, que ya luce el muro de la biblioteca Miguel Mancheño que da al solar del antiguo bar Terraza; una mural alegórico de la lucha de la mujer en la historia por su visibilidad social y equiparación de derechos. La inauguración, no obstante, no se pudo celebrar ‘in situ’ por la presencia de las lluvias, pero sí simbólicamente al refugio del salón de actos del edificio Emprendedores. Fue allí además donde la actriz Noemí Cerredo interpretó con su magisterio habitual el monólogo ‘Con co qué’ escrito por su amigo y dramaturgo Salvador Pérez Salas; una representación teatral que parte igualmente de la reivindicación de la mujer.

El acto, convertido en una auténtica gala con la presencia de alumnos, asociaciones de mujeres y público en general, registró el discurso institucional de la jornada pronunciado por el alcalde, Miguel Rodríguez. En él reconoció que “todavía existen desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres, y nos comprometemos a abordarlas de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que más difícil lo tienen, como son las mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres de diferentes etnias y mujeres que viven en el medio rural”. Asimismo, se comprometió a “a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles. Todas las entidades públicas debemos adoptar medidas concretas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial de género, terminar con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres, garantizar la representación equitativa de mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y promover un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres y niñas”. Por último, abogó por “construir un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia, y alcanzar la igualdad real”.

El encuentro contó además con la exposición de trabajos artesanales ‘Mujeres Artistas’, con la participación entre otras de la recientemente galardonada el Día de Andalucía Rocío Montero, que enseñó al público parte de su obra en macramé.

Entre las muestras de visibilidad del Día Internacional de la Mujer, también es reseñable la visita realizada por la delegada de Igualdad en el Ayuntamiento, María José Muñoz, a las personas afectadas de Alzheimer que son atendidas por la asociación de familiares AFA-Arcos en el centro de día San Miguel, donde se repartieron pañuelos de color violeta.

El acto más multitudinario será sin duda la Carrera de la Mujer que en este 2024 cumple su séptima edición; una prueba no competitiva que implica la colaboración de los dos clubes de atletismo de la ciudad, el Ciudad de Arcos y La Molinera, partirá el domingo del Paseo de Andalucía con un corto recorrido urbano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN