El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Arcos

Los ‘armaos' de las cofradías de Arcos, unidos en un mismo desfile

La Delegación de Cultura proyecta ‘Onzuria’, un pasacalle previsto para el sábado 6 de abril con la participación además de romanos de hermandades foráneas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un detalle del cartel anunciador. -

En su afán por organizar nuevos actos y actividades, la Delegación de Cultura de Arcos celebrará el sábado 6 de abril, después de Semana Santa, un desfile de los ‘amaos’ bajo el título de ‘Onzuria’. En este pasacalle participarán los ‘armaos’ de las hermandades de La Borriquita, San Antonio, Vera Cruz y Nazareno en lo que ya promete ser un desfile sin parangón. 

Además se ha invitado a la onzuria de la hermandad del Transporte de Jerez, a la escuadra romana del Ecce Homo de Cádiz, a la guardia romana del Santo Entierro de Sevilla y a la guardia judía de La Milagrosa de Sevilla, aunque cabe la posibilidad de incorporar al desfile alguna agrupación más. 

Los ‘armaos’ , como se conoce vulgarmente a la figura del romano o pretoriano en Arcos, llevarán a cabo un pasacalle a partir de las 18.00 horas entre las parroquias de San Francisco y San Pedro,  cruzando en este sentido el centro de la ciudad y su casco antiguo, incluso con recepción en el salón de plenos de la Plaza del Cabildo.

El delegado municipal de Cultura, Andrés Camarena, enmarca esta iniciativa en la salvaguarda de las tradiciones y en la promoción de esta singular figura de la Semana Santa. Tras el desfile, la idea es llevar a cabo una convivencia en el Palacio del Mayorazgo.

Camarena recuerda que el ‘armao’ es además una figura clave de las procesiones religiosas en el mismo grado de los costaleros o los propios nazarenos, y a su forma también “hacen penitencia”, remacha el delegado, que ha reparado en las famosas pinturas y dibujos de Francisco Prieto que tan nítidamente retrataron la figura del ‘armao’ a mediados del siglo XX, como también recordó al insigne fotógrafo Víctor Marín que tantas imágenes tomó en vida de los legendarios ‘armaos’ de Arcos, al igual que grandes escritores y poetas que han hablado en alguna ocasión de esta singular manera de representar la represión romana y el daño a Jesucristo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN