El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  

Arcos

Las dos escuadras arcenses de kayak polo dejan sin opciones a sus rivales

Tanto el prometedor Sub-21 como el variopinto combinado de Tercera División, acabaron imbatidos en la cita celebrada en el lago de Arcos de la Frontera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los integrantes de las dos formaciones del CD Piragüismo Arcos que sacaron adelante con brillantez los dos torneos disputados en Arcos. -

El kayak polo en Arcos, principalmente en sus categorías de edades menores (Sub-16 y Sub-21) y sin descartar las de rango inferior de la Liga Nacional (Segunda y Tercera División), está viviendo unos momentos de éxitos deportivos que solo hacen reflejar y señalar por dónde irán los destinos de este deporte en los próximos años, en los que se espera, si no suceden cosas extrañas, una presencia casi asegurada del piragüismo arcense en los puestos más altos del podio en casi todas las categorías, a la espera de su aparición definitiva en la Primera División sénior masculina y en la Primera División absoluta Iberdrola femenina, sin duda, las asignaturas pendientes del club del Santiscal, una entidad que basa todo su esfuerzo e interés en la formación y desarrollo de la base de este duro y bonito deporte, centrado en el objetivo de trabajar con los más jóvenes.

Las señales que el CD Piragüismo había enviado en los anteriores torneos eran ilusionantes, pero había que contrastarlas en su propio terreno, en casa. Los gualdinegros no han dejado ninguna duda de su dominio, ni en Primera División Sub-21, en donde solo el CD Kayak Polo Málaga se resistió a caer derrotado en la final (3-2) apoyado en el juego individual de su gran figura Antonio Romero, que nada pudo hacer ante el sólido bloque de las estrellas emergentes del CD Piragüismo Arcos  como son José Luis Aguilar, Rubén Sánchez, Eloy Becerra, Darío Guerrero, Javi Saborido... y un largo etcétera, ni en Tercera División, donde no cedió ni siquiera un empate. Solo hubo que estar el sábado en la fase de grupos y los cruces de cuartos para darse cuenta de una realidad tan patente como esplendorosa: que los palistas de Arcos son capaces de ejecutar complicadas y brillantes jugadas con una sencillez apabullante, que dejan sobre el rectángulo acuático los grandes fundamentos del juego que van adquiriendo todos ellos, lo que para el resto de adversarios supone algo sencillamente inalcanzable. Tanto la velocidad, la intensidad, la visión de juego y las herramientas tácticas y técnicas que desplegaron los chicos dirigidos desde la banda por Víctor Mateos, hablan del gran nivel alcanzado, algo que constatan las estadísticas del torneo, que dejan al CD Piragüismo Arcos como el equipo más goleador y el menos goleado de la competición y a sus jugadores José Luis Aguilar y Rubén Sánchez como los máximos anotadores, con 14 tantos cada uno, con mención especial para Javi Saborido, con ocho, y Antonio Calvo, con siete, además de los aspectos intangibles del juego, esos en los que los palistas arcenses también superan a sus rivales. Si las cuentas no fallan, con solo quedar entre los cinco primeros en Madrid dentro de dos semanas, en el tercer y último torneo de la liga Sub-21, los gaditanos se harían con el título nacional.

En la Tercera División mixta sucedió otro tanto de lo mismo. La mezcla de veteranía y juventud de los arcenses y el juego colectivo puesto en práctica primaron sobre lo individual. Es reseñable la capacidad resolutiva de jóvenes, pero experimentados jugadores como ya son Sara Barba, Lucía Becerra, Fran Pérez o Dani Olivera y también la indudable eclosión de Pablo Guerra, máximo goleador del equipo junto con Luis Miguel Ortega, sin olvidarnos del aporte de todo un veterano y pionero del kayak polo como es José María Mateos García-Figueras, que no desentonó pese a su edad logrando cinco goles.

En la jornada del domingo, en la que se dirimían las medallas, asistieron a la ceremonia de clausura y entrega de preseas los presidentes de la Federación Española de Piragüismo -Pedro Pablo Barrios- y de la Andaluza -Daniel Grueiro-, que fueron recibidos por el alcalde Isidoro Gambín, el delegado de Deportes, Diego Zambrano y el presidente del CD Piragüismo Arcos, José María Mateos, integrante también del equipo de Tercera División arcense que se proclamó vencedor de su torneo.

La próxima cita de estas dos formaciones en la Liga Nacional será los días 12 y 13 de junio en Madrid, donde el Sub-21 arcense podría proclamarse campeón de la Liga española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN