El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Un despiece de media canal de Retinto lleva las jornadas Ganaderas al IES Torre del Tajo

El alumnado de los ciclos formativos que se imparten en el Departamento de Hostelería y Turismo han asistido a la clase práctica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del despiece.

El alumnado de los distintos ciclos de formación de cocina y restauración que se imparten en el IES Torre del Tajo de Barbate, ha podido presenciar en directo el despiece de media canal de Retinto en un acto que se enmarca dentro de las Jornadas Ganaderas, que bajo el título de Protección, Conservación y Puesta en valor de la Ganadería Extensiva, se vienen desarrollando en el municipio, organizadas por el Ayuntamiento, con la financiación de la Diputación.

La jornada de este jueves ha contado con una ponencia de Teresa Mera,  presidenta de la Asociación de Mujeres Ganaderas de Vacuno Extensivo de Andalucía, quien habló de la importancia de la ganadería extensiva en la zona de la Sierra del Retín, tanto en el cuidado y protección del entorno natural, como en su misión de poner en manos de los consumidores una carne de calidad con una trazabilidad de cercanía.

En cuanto al despiece, el objetivo es doble. Por un lado, la puesta en valor de dicho producto de kilómetro cero, y, por otro, animar al alumnado de los módulos de cocina a que, a través de sus recetas, le pongan un valor añadido dentro del panorama gastronómico de la zona. Se trata de una actividad didáctica y culinaria que ha contado con la colaboración de Cárnicas Alcázar, cuyo representante, Juan, trabajador que lleva desde los 11 años de ‘matarife’, ha ofrecido una completa exhibición ante alumnos y alumnas.

Las jornadas de Protección, Conservación y Puesta en valor de la Ganadería Extensiva dieron comienzo el 5 de octubre con una ponencia y una mesa redonda a manos de ganaderos, expertos en el sector y catedráticos de la Universidad de Córdoba, las cuales se celebraron en la Lonja Viaje. Jornadas que han continuado este jueves con la ponencia de Teresa Mera y con una acción técnica con el despiece de media canal de Retinto.

Teresa Mera,  presidenta de la Asociación de Mujeres Ganaderas de Vacuno Extensivo de Andalucía, destacó igualmente la importancia de poner en valor las ganaderías extensivas de la zona de la Sierra del Retín y a los productores de línea extensiva que a su vez generan riqueza y cuidan el territorio en el que se encuentran, al tiempo que ponen “en manos de los consumidores una carne de enorme calidad”.

Por su parte, la delegada municipal de Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbate, Gema Rivera, ha destacado la importancia de la trazabilidad de los productos de la Sierra del Retín y de las Marismas del Parque Natural de La Breña, al tiempo que señalaba la importancia de añadirles valor a través de las manos de los futuros cocineros y cocineras que han asistido al acto, destacando “la apuesta que desde nuestro municipio realizamos por conservar y revitalizar la ganadería extensiva”.

Rivera ha finalizado mostrando su agradecimiento a todas las personas que hecho posible la actividad de hoy, y, especialmente al IES Torre del Tajo por su buen hacer y a Cárnicas Alcázar por su buena disposición y colaboración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN