Quantcast
El tiempo en: Arcos
Jueves 27/01/2022  

Cádiz

La Zona Franca albergará el Centro de Formación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

La inversión total de las obras de adecuación del edificio y del sistema de seguridad ronda el medio millón de euros

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del acuerdo entre Zona Franca y la Guardia Civil

El recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz albergará el Grupo Marítimo del Estrecho y el futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que se denominará Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, unidades que se instalarán en el conocido como edificio en cruz de la antigua Altadis, uno de los equipamientos administrativos de la compañía tabaquera.

Así lo han ratificado el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Jesús Núñez, tras la firma del contrato de arrendamiento que se ha llevado a cabo en la Sede Social del Consorcio.

Según ha indicado Zona Franca en una nota, representantes de la Guardia Civil y del Consorcio han mantenido durante meses un contacto fluido para dar respuesta a las necesidades del Cuerpo con el fin de ubicar estos dos importantes unidades en el recinto gaditano, así como analizar y definir el calendario de las actuaciones necesarias para adaptar las instalaciones a los servicios, tanto en materia de obras de adecuación como en seguridad.

La inversión total de las obras de adecuación del edificio y del sistema de seguridad necesario tanto en la edificación como en las inmediaciones ronda el medio millón de euros, concretamente 434.500 euros, y el plazo de duración inicial del contrato es de diez años.

El edificio que albergará las dos unidades de la Guardia Civil antes mencionados tiene una superficie total construida de 2.517 metros cuadrados, repartiéndose en tres plantas, de las cuales la baja dispone de 517 metros cuadrados, y la primera y segunda, 1.000 cada una de ellas. Además, el contrato incluye el arrendamiento de una zona anexa con 38 plazas de aparcamiento.

Las obras de adecuación del edificio consistirán en una puesta a punto general después de años de desuso, sin modificaciones en la actual distribución, actuaciones tales como recuperación de la impermeabilidad, mejoras en los accesos al edificio, sustitución de carpinterías y persianas, pintado, climatización, instalación eléctrica y protección contra incendios, entre otras. En cuanto a seguridad, entre otras medidas se instalarán cámaras de videovigilancia en interiores y exteriores, refuerzo de señalizaciones y delimitación del área de seguridad del edificio.

La nueva instalación permite reunir en el mismo enclave el futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil así como el Grupo Marítimo del Estrecho. En el caso del Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo dará formación especializada a los miembros de la Guardia Civil. Estos cursos contarán con la presencia de alumnos extranjeros, tanto de la UE como de terceros países.

Por su parte, el Grupo Marítimo del Estrecho se llevará a cabo la gestión del personal de la unidad, la gestión logística y operativa de los buques de la unidad, además de la inspección técnica y gestión del mantenimiento de la flota de buques del Servicio Marítimo de la Guardia civil desde Huelva hasta Alicante.

La ubicación de este equipamiento, muy cercano al muelle de Ribera dentro del perímetro del recinto fiscal, hace que se ajuste a las necesidades requeridas por la Guardia Civil para ambos organismos, a lo que se añade el hecho de que la Guardia Civil es la responsable de la seguridad del recinto interior, con distintos efectivos repartidos por todo el espacio fiscal, un puesto propio en una de las calles centrales y dos puntos de control de entrada y salida de vehículos.

TE RECOMENDAMOS