El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Presentado al Ministerio de Industria el proyecto de rehabilitación de Puerta de Tierra

La actuaciones tienen, en total, un presupuesto de tres millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puertas de Tierra. -

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado al programa de ayudas de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su proyecto de obras de conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación integral de la muralla y Puertas de Tierra.

El proyecto se plantea como una restauración por fases en las que se contempla la restauración de muros, un reacondicionamiento general de todo el paseo superior y el acondicionamiento de las bóvedas del Baluarte de San Roque como parte importante del plan de usos del monumento, así como la restauración de las murallas de los fosos, como ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

El concejal de Patrimonio, Paco Cano, ha señalado que se están desarrollando diversos proyectos "de forma paralela" para la recuperación de este bien patrimonial, para su conservación y puesta en servicio para la ciudadanía.

Así ha subrayado la actuación realizada entre la Delegación de Patrimonio Histórico y el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) para la conservación, mantenimiento y adecuación del torreón y del paseo superior de las Puertas de Tierra, que ha permitido su conversión en un centro de interpretación de la arquitectura defensa de la ciudad, mediante la puesta en marcha de una experiencia inmersiva sobre la Puertas de Tierra y los glacis del frente de tierra, dentro del proyecto de recuperación y valoración del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del espacio Atlántico (MMIAH).

"Tras finalizar el plazo de licitación el pasado viernes, estamos ahora en el proceso de adjudicación por lo que esperamos que muy pronto se sume este nuevo recurso a la gran oferta turística de la ciudad", ha expuesto el concejal gaditano.

Estas acciones se añaden al proceso llevado a cabo por mantenimiento urbano, de rehabilitación del mobiliario urbano --bancos, barreras de protección y puertas de acceso al paseo superior--, quedando solo pendiente la licitación para la fabricación y arreglo de las cureñas para los cañones, "de manera que estamos acometiendo una actuación gradual pero integral en este espacio", ha defendido Cano.

Unos proyectos que requieren, ha señalado Cano, "de casi tres millones de euros", como consta en la aplicación presentada ante el Ministerio.

Estos trabajos se llevarán a cabo siguiendo varias indicaciones necesarias, como la mejora de la accesibilidad, el aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes, la mejora de la eficiencia energética y ahorro del consumo de recursos hídricos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN