El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Bruno García: “El cambio ya ha llegado a Cádiz con nuevos vientos y nuevos retos”

El próximo alcalde de Cádiz avisa de que va a gobernar “con todos y para todos” y "dando la cara" los próximos cuatro años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Bruno García recibido entre aplausos. -
  • PSOE y Adelante Izquierda Gaditana hablan de “malos” y “dolorosos” los resultados en una jornada aciaga para la izquierda

"Bruuuuno, Bruuuno. Alcalde, alcalde. Ole, ole”. Pasadas las 23.30 horas de la noche, con el cien por cien de los votos escrutados, la contención y los nervios de una final de infarto de Champions daban paso a las lágrimas de alegría. La euforia se apoderaba de la sede de Cánovas del Castillo de los populares gaditanos, que estallaban en aplausos ante una militancia entregada a su líder, Bruno García, ganador de las elecciones por mayoría absoluta. Será alcalde. Sin perder la calma, el próximo regidor de Cádiz agradecía a la ciudad “que se haya volcado de una manera tan importante” y “haya demostrado que quería un cambio”, que ha elegido “democráticamente”.  “Ténganlo claro, el cambio ya ha llegado con nuevos vientos, nuevos retos y con nuevos problemas a los que nosotros vamos a dar soluciones, vamos a intentar darlo todo”, dijo.
Los buenos resultados, eso sí, no impidieron que tendiera la mano al resto de partidos, con los que asegura que se abre “un proceso de diálogo”. Ahora confía en que esa “relación buena” con los dos portavoces de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana “se transforme en algo bueno para la ciudad de Cádiz”. “Yo a ellos les respeto y quiero construir algo sobre eso y desde luego van a tener en nuestro equipo de Gobierno la mano tendida siempre para sacar los problemas de la ciudad adelante”. En este sentido, dejó claro que cumplirá su compromiso y “voy a gobernar así. Quiero gobernar para todos y con todos”, un reto que afronta “con mucha determinación”.
Agradecido “con todos los gaditanos que han confiado en nosotros” tras cuatro meses “proponiendo en positivo”, también tuvo palabras para aquellos “que no han elegido nuestra opción”, a los que aseguró que gobernarán “para el beneficio de la ciudad”. “Vamos a ser cercanos, vamos a ser sociales y vamos a generar más progreso”, aseveró.

Bruno García también tuvo palabras para valorar el trabajo de “tantos compañeros” y citó expresamente a Teófila Martínez, Mercedes Colombo, Juancho Ortiz, con los que compartió abrazos instantes antes, además de Nacho Romaní, Carmen Sánchez, de Paloma Bordons… y otros tantos “que en su tiempo sumaron y fueron de la mano con esta ciudad”.

Tampoco se olvidó de las nuevas incorporaciones de personas “que quieren mucho a su ciudad”. Un equipo que “va a pelear cada día y yo voy a ser el primero en exigirles mucho trabajo y que lo haga como lo voy a hacer yo, con total dedicación”.

En esta tónica, advirtió a los ciudadanos que han confiado en su formación que “vamos a devolver esta confianza con mucho trabajo, con mucha dedicación y con mucha determinación dando cada día en los próximos cuatro años la cara por todos y cada uno de los gaditanos independientemente de lo que hayan votado”.  “Solo el trabajo, la dedicación y el compromiso hace que una sociedad avance y eso es lo que nosotros proponemos y vamos a cumplir en los próximos cuatro años”.

La peña Juanito Villar no tuvo este domingo el efecto talismán con el que Adelante Izquierda Gaditana soñaba. La confluencia de izquierdas retrocedió ayer a la tercera fuerza más votada en la ciudad. Un resultado “que no esperábamos y que nos duele”, reconocía David de la Cruz, la mano derecha de José María González, Kichi, el alcalde saliente, y al que sustituirá, pero en la oposición, que anoche no dejó de arroparlo en ningún momento. “Es un día muy triste, un día muy doloroso, es un resultado que no esperábamos, resultado con el que no contábamos, que asumimos y ahora toca volver a construir desde el primer día una alternativa de izquierda que vuelva a ilusionar a la ciudad de Cádiz”, manifestó. Toca hacer “autocrítica”, “ser humilde” y “reflexionar” , y además “nos toca estar en la oposición, en las calles contra cualquier política de recorte contra las mayorías sociales, y construir desde el primer día una alternativa de izquierda para regresar y seguir con la conquista de derechos y para seguir trabajando y luchando por un Cádiz más inclusivo, más diverso y de las mayorías sociales”. Sin pasar por alto a los compañeros que estos ocho años “han estado enlas instituciones dejándose la piel”, también dio las gracias a la militancia que le ha acompañado en la campaña “en cada una de las luchas sociales”.

A los socialistas se les atragantó ayer la recta final del escrutinio. Y no era para menos. Durante casi toda la tarde, el PSOE de Óscar Torres estuvo acariciando el bastón de mando de la ciudad. Las cuentas le salían si iba de la mano con la confluencia, aunque, tal y como admitió resignado y con semblante serio, tampoco perdió de vista que “todo se estaba jugando en unos cientos de votos”, por lo que “en todo momento hemos procurado mantener la calma”. Esta cautela no evitó, sin embargo, que el sabor fuera mucho más que agridulce. “Lo hemos tenido cerca, sinceramente, creemos que quien sale perdiendo es Cádiz y eso es lo que más duele”, resaltaba, sacando pecho, no obstante, por los resultados, pues “mejora claramente con respecto a 2019 tras obtener dos nuevos concejales. “Para el PSOE son unos buenos resultados electorales, pero son unos malos resultados para la ciudad y para la izquierda de esta ciudad”, señaló, apuntando también a la división de los partidos de la izquierda como “una de las claves por las que la derecha vuelve a la Alcaldía de Cádiz”.  

También Marina Liberato, la candidata de Podemos, ahondó en esta fractura de la izquierda, admitiendo que los resultados de ayer eran “muy malos”. No obstante, se reafirmó en su decisión de desligarse de la coalición “por la humillación a las que nos quisieron someter, la falta de compañerismo y unas negociaciones que nunca fueron negociaciones”, señaló, tras emplazar a la izquierda “a cambiar el chip”.  
 

Más “contentos” se mostraban en Vox tras dar por cumplido uno de sus objetivos como era “quitar a la izquierda que ha venido maltratando a Cádiz”. “No lo hemos logrado nosotros, hay que ser consciente de ello”, reconocía Francisco Martín, “pero algo habremos hecho para ayudar a eso”. Pese a todo, la valoración de sus resultados, como dijo, “es mala”, por lo que puso su cargo a disposición de su partido, y dejó claro que desde Vox estarán vigilantes para “para que esas políticas de izquierda no se apliquen ni se vuelvan a aplicar en Cádiz”. Vigilantes también estarán en Ahora Cádiz, con Eugenio Belgrano a la cabeza, que tampoco entra en el Ayuntamiento gaditano. Ayer se mostraban “contentos” y daban por cumplido también su objetivo: “que Kichi no se presentara y que este Ayuntamiento no siga”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN