El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

South International Series Festival desvela el programa que lucirá en Cádiz

'La Ley del Mar', protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, inaugurará el Festival el 6 de octubre en Cádiz que proyectará 45 series de 10 países

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de South International Series Festival en Madrid. -

La Sala Berlanga de Madrid ha acogido esta mañana la presentación de contenidos de la primera edición del South International Series Festival, el encuentro que nace con el objetivo de reunir al público seriéfilo y a la industria audiovisual en Cádiz entre el 6 y el 12 de octubre. Sumarán un centenar de actividades destinadas a profesionales de la industria audiovisual y 62 proyecciones de series en diferentes formatos.

El acto, que ha estado conducido por el director de la cita, Joan Álvarez, ha contado con las intervenciones del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el alcalde de Cádiz, Bruno García. En la Sala Berlanga se han dado cita además representantes institucionales de los colaboradores en esta edición a los que Álvarez ha agradecido su compromiso y apoyo a la industria cultural audiovisual. La presentación ha contado con Emilia Garrido, directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja; Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission y Elizabeth López, directora Audiovisual de SGAE.

Contenidos de la primera edición

Tras una selección entre medio millar de títulos llegados de distintos países, el Comité Interno de Selección del South ha seleccionado un total de 45 series que serán las que protagonicen la programación oficial para público de esta primera edición, y están distribuidas en cinco secciones de contenido. A ellas se suman presentaciones en distintos formatos como avances y screenings que, en total, suman más de sesenta títulos, tanto de ficción como no ficción.

Sección oficial ficción

La Ley del Mar (España, producida por Studio60, RTVE y A punt). Basada en hechos reales, se adentra en la historia del pesquero ‘Francisco y Catalina’ de Santa Pola, que en 2006 se convirtió en el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta. Protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, está dirigida por Alberto Ruiz Rojo, con Tatiana Rodríguez al frente del equipo de guion junto a Víctor Pedreira.

Nolly (Reino Unido, producida por Quay Street Productions, PBS Masterpiece en asociación con ITV Studios). Creada por Russel T. Davies, Nolly explora el ascenso y la caída de Noele Gordon, una actriz y presentadora que se convirtió en una de las mujeres más famosas de Reino Unido, a la que da vida Helena Bonham-Carter. Esta dirigida por Peter Hoar, nominado al Emmy por su dirección en The last of us.

Entrevías (España, producida por Mediaset España y Alea Media) Cádiz estrenará la tercera temporada de Entrevías que, tras su paso por South Series, regresará al prime time de Telecinco con esta nueva entrega.

Carthago (Israel, producida por 24 Draft Studios) es un drama histórico y thriller bélico de origen israelí ambientado en 1942 que narra la rebelión de los judíos en Palestina contra los británicos. Escrita por Reshef Levi, Tome Shani e Yannets Levi, la serie está protagonizada por Uri Gov, Philip Glenister y Carolina Jurczak, entre otros. Su trabajo actoral fue reconocido en Cannes Series con un premio especial a la interpretación. 

Galgos (España, Original de Movistar + producido por Buendia Studios), ficción dirigida por Félix Viscarret y Nelly Reguera, es una serie que narra el drama empresarial y familiar de la familia Somarriba y el Grupo Galgo, gigante alimenticio que ha visto crecer a tres de sus generaciones. La serie cuenta con un reparto coral encabezado por Adriana Ozores, Oscar Martínez, Marcel Borràs, Patricia López Arnaiz o María Pedraza, entre otros. 

Of Money and Blood (Francia, producida por Curiosa Films para Canal + Francia) llega a Cádiz tras pasar por la Biennale de Venecia. Está basada en el libro homónimo de ‘D'argent et de sang’ de Fabrice Arfi sobre uno de los mayores escándalos de la historia reciente de Francia: el fraude millonario del impuesto sobre el carbono.  

Serrines, madera de actor (España, producida por Mediaset España y Producciones Mandarina), comedia protagonizada por Antonio Resines que aborda la historia de un actor veterano que decide desvincularse de la ficción que le ha dado popularidad para lanzarse a buscar lo que aún no ha conseguido a lo largo de su carrera: el papel que le consagre ante la crítica. 

Power Play (Noruega, producida por Motlys, Novemberfilm – a Fremantle Label), premiada en Cannes Series como Mejor Serie y Mejor Composición Musical, estrenará su primer episodio en España. Es una comedia ambientada en los años 70 que juega con las convenciones de la televisión de época, el docudrama y la sátira política.  

Beguinas (España producida por Atresmedia TV en colaboración con Buendía Studios), una nueva serie inspirada en los beguinatos, comunidades de mujeres que, desde el siglo XIII, defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia. Protagonizada por Jon González y Amaia Aberasturi, con guion de Irene Rodríguez, Esther Morales, Silvia Arribas y Virginia Llera; está dirigida por Rómulo Aguillaume y Claudia Pinto.

Anima Gemella (Italia, producida por Endemol Shine Italy y RTI), una apasionante historia de amor, pérdida y misterio protagonizada por Daniele Liotti y Chiara Mastalli y dirigida por Francesco Miccichè. 

Monstrous (Corea del Sur, producida por Studio Dragon, Climax Studio y TV ING), una historia inspirada en una leyenda tradicional coreana con guion original firmado por Yeon Sang-ho (Train to Busan, Peninsula) y Yong-Jae Ryoo y dirección de Jang Kun-jae. Se presentará por primera vez en España dado el interés creciente del público por el consumo de ficción coreana. 

Sección oficial no ficción

Malaya. Operación secreta (España, producida por RTVE en colaboración con Atlantia Media), presentada en el Festival de Málaga, revela detalles inéditos del Caso Malaya, la mayor operación contra la corrupción política y urbanística jamás desarrollada en España y una de las más mediáticas de los últimos años.

Bretón, La mirada del diablo (España, producida por producciones Cibeles en coproducción con RTVA) se ocupa del terrible caso del asesinato de dos niños en Córdoba que conmocionó a la opinión pública.

Macarena (España, producida por Movistar Plus+ y Producciones del Barrio), que quiere reivindicar la importancia de este éxito internacional  de la canción homónima de Los del Río con motivo de su treinta aniversario.

The Murdochs: empire of influence (Estados Unidos, producida por CNN Original Series), explora el legado del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

Los Galindos (España, producida por Mediaset España y Fénix Media) arrojará luz sobre cinco de los crímenes más crueles e inexplicables de la crónica negra de España, el acontecidos en los años 70 en el cortijo de los Galindos.

En guardia: mujeres contra el crimen (España, producida por Mediaset España y En Cero Coma, A Freemantle Label), que aborda en clave de thriller algunos de los casos más mediáticos, complejos y fascinantes investigados y resueltos por mujeres investigadoras de élite de la Guardia Civil. 

El enigma Nadiuska (España, produccion de Atresmedia TV en colaboración con Lavinia Audiovisual) se sumerge en la misteriosa historia de la mayor estrella del cine de destape y sex symbol  español de los años 70, Nadiuska, que lo tuvo todo y acabó cayendo en el olvido. 

The Chevaline Killings: Finding the Missing Piece (Francia, producción de Upside Television), que asume con éxito un difícil reto: echar una mirada retrospectiva a una terrible matanza sucedida en Francia en 2012, aún hoy sin resolver. 

The Man Who Stole the Scream (Reino Unido, producida por Curve Story), una docuserie británica producida por Asif Kapadia, que aborda la historia del robo de uno de los cuadros más emblemáticos de la historia, El grito, de Edvard Munch, en 1994 y cómo, tras una investigación que implicó un amplio despliegue internacional, solo hubo un condenado: el ex futbolista profesional Pål Enger.

El final del South Series enlazará con el siguiente gran evento que acogerá Cádiz: la Sail GP. El festival establece sinergias con la competición náutica, que toma el relevo la siguiente semana y recibe el estreno de un nuevo episodio de su serie Sail GP. Los Gallos Despegan (Reino Unido, producida por SailGP y P1 Entertainment). La serie sigue los pasos del equipo español en la cuarta temporada del campeonato y muestra los entresijos de la competición y de sus protagonistas dentro y fuera del agua. 

Joyas 

South Series dará una segunda oportunidad a series desconocidas por el gran público, que ya han sido estrenadas y que merecen ser vistas. Pensando en el público seriéfilo, en el Palacio de Congresos gaditano se repondrá un episodio de Halt and catch fire (Estados Unidos) drama tecnológico que narra el nacimiento de la era de los ordenadores y de Internet en los años 80, una época repleta de cambios culturales, sociales y económicos. También se podrá ver Lola (España), el “retrato definitivo de la vida de una artista inolvidable’. La docuserie española repasa la carrera y la vida de Lola Flores a través de 44 entrevistas a familiares, amigos, periodistas, investigadores y artistas actuales.

De Peace peace now now (Chile), docuserie que narra historias sobre valientes y decididas mujeres que se enfrentaron a conflictos armados en Colombia, Chile, Guatemala y México, se proyectará cuarto episodio que está dirigido por Isabel Coixet. Estreno notte (Italia), un biopic sobre el político Aldo Moro, líder de los demócratas cristianos, su secuestro y asesinato ocurrido en Italia a finales de los años 70.

Sul (Portugal) profundiza sobre distintas investigaciones policiales que dirige un inspector de policía judicial nihilista que se complica por la grave crisis económica y social en que está sumido el país luso. Y, como cierre de esta sección, The Bear (Estados Unidos), comedia dramática que en su primera temporada consiguió 13 nominaciones a los Premios Emmy y que acaba de estrenar su segunda temporada.

Andalucía, protagonista en South Series

Más allá de ser un heterogéneo plató natural y patrimonial que atrae cada vez más a grandes superproducciones internacionales, el sector audiovisual de Andalucía ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial, tanto para sus profesionales, como para su tejido industrial. Es por eso que la comunidad tendrá un protagonismo especial en esta primera edición, tanto en su programación como en sus espacios de industria. Serán más de una veintena las actividades protagonizadas por el talento y la industria del sector audiovisual andaluz, con una atención especial a las series del futuro, que se encuentran en proyecto, y a las joyas del audiovisual, aglutinadas en la sección ‘En el Sur’.

Entre las series seleccionadas y que se mostrarán en Cádiz en esta sección, se encuentran la docuserie 548 días. Captada por una secta, producida por Olmo Figueredo y José Ortuño; la serie de animación Pobre diablo con dirección artística de Manuel Sicilia; o la producción de ficción Grasa de David Saiz; mientras que, de la mano de Canal Sur, llegará 13 días, con dirección y guion de Hernán Zin. También se podrá ver en Cádiz el capítulo de la aclamada serie internacional Black Mirror, 'Mazey Day’, rodado en Andalucía con service de Fresco Films o la webserie Desde el fondo de Joaquín Perles.  

Panorama

Cádiz será el lugar escogido por los distribuidores de Atlantica, The Discovery of Atlantis coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido que acompaña siete años de investigaciones para encontrar la ubicación exacta de la Atlántida. Un meticuloso trabajo científico, más de cuarenta inmersiones y una serie de exhaustivos escaneos submarinos logran ubicar la ciudad de la que Platón hablaba en sus relatos. Está producida por Ingenio Films y Merlin Burrows

South Series pone este año especial atención en África, y entre los pases especiales que ha programado en la sección Panorama se encuentra Ololade (Nigeria) un drama rodado en yoruba, que cuenta la historia de dos amigos, un profesor de instituto venido a menos y un vividor de la mecánica de automóviles, consiguen dinero de forma misteriosa. El público gaditano podrá descubrir una nueva ventana al continente africano mientras que, para la industria, se abre una oportunidad de negocio con una pujante industria audiovisual con la que se podrá interactuar en las jornadas de industria. 

Dos series españolas completan esta sección: se trata de La red púrpura, la nueva serie original de Atresmedia dirigida por Paco Cabezas que adapta la segunda novela homónima de la saga de Carmen Mola. Está producida por Paramount Televisión International Studios, con la participación de Atresmedia Televisión, y en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia). Y de la segunda temporada de Ser o no ser, que sigue apostando por un tratamiento luminoso y naturalista a la hora de retratar las diversas realidades de los jóvenes adolescentes en esta nueva entrega. En su primera temporada, la serie fue galardonada en los Prix Italia 2022, premiada con el ODA a la mejor ficción española del año y nominada a los GLAAD. Es un Original de Playz en colaboración con BING BANG MEDIA (The Mediapro Studios) que está protagonizado por Ander Puig. 

Además de todos estos estrenos y avances de las series que se podrán disfrutar en la temporada 2023-24 en las principales cadenas y plataformas, el South Series acogerá avances de series que están en proceso de rodaje, como la segunda temporada de El inmortal, En busca de Cortés y El Marqués, nueva ficción de Mediaset España. También se mostrarán screenings de proyectos que están en una fase inicial de producción. 

Las entradas asistir a las proyecciones de sección oficial (ficción y no ficción) estarán disponibles en la página web del festival (www.southseries.com) la próxima semana.

Programación para la industria audiovisual

South Series será punto de encuentro de profesionales de la industria audiovisual internacional y reunirá en Cádiz, entre el 9 y el 11 de septiembre, a un centenar de expertos del sector que van a participar en diferentes encuentros y mesas redondas programadas. El objetivo es convertir a la capital gaditana en un foro de industria atractivo y eficaz distinto a la institucionalidad de otros mercados y festivales. Así lo ha referido en su intervención Carles Montiel, director de Industria del Festival. 

Para ello, se han diseñado distintos foros que abarcan desde los negocios, la innovación creativa, la financiación o la cooperación competitiva entre las más de treinta actividades propuestas en este encuentro. Con foco en Reino Unido, país invitado en esta primera edición, diversos expertos arrojarán luz sobre cómo producir con este país tras el Brexit. El mercado africano, europeo y latinoamericano serán también centro de debate.  Profesionales como Gail Egan, CEO de la productora Potboiler Productions nominada a un Óscar, los directores Guillem Morales (Inside Nr1, Templanza) o el productor de Mark Williams (Ozark), forman parte de una nutrida delegación de profesionales anglosajones de esta edición.

South Series, como se indicaba anteriormente, pone también foco en África en esta edición y una nutrida representación de profesionales del sector llegarán a Cádiz para compartir su visión de negocio. La delegación africana estará encabezada por Moses Babadope, productor y distribuidor nigeriano, Mimi Bartels, directora de producción de FilmOne Studios, empresa especializada distribución y producción de contenidos audiovisuales nigeriana, el showrunner James Omokwe, director de dos de las series de televisión de Nollywood mejor recibidas en los últimos años: Ajoche (2018) y Riona (2020) o Femi Odugbemi, CEO de Zuri 24 Media, productora de contenido audiovisual con títulos reconocidos y distribuidos internacionalmente como Battleground o Brehtren, entre otros.  

Las series en español / el español en series

Además de las distintas acciones previstas, South Series centra parte de sus encuentros en analizar el estado actual de las series en español en la actual industria audiovisual. Es el objetivo principal del encuentro internacional ‘Las series en español / El español en las series’ en el que participarán más de una veintena de creadores, productores y expertos para y que reunirá en Cádiz a profesionales destacados de la industria española e iberoamericana. El ciclo aborda esta cuestión desde dos puntos de vista: el fomento del español y el alcance de la creación, la producción y la distribución audiovisual. Uno de su objetivos es, además, promover una mayor colaboración entre las producciones y los profesionales de todos los países donde está activa la industria de series en español, incluido Estados Unidos. 

Es una iniciativa que se ofrece como una herramienta para conocer mejor la influencia de las series en la expansión del idioma español y fijar estrategias para ampliar sus mercados, dado el interés que despierta la industria de habla hispana para la industria internacional. ‘Las series en español / El español en las series’ se celebra por primera vez en South Series y busca consolidarse como plataforma público-privada para sumar al éxito que ya tienen las series en español de la mano de toda la industria de cada país y de las grandes plataformas. Está ideada para profesionales que trabajan en la industria audiovisual o que quieren entrar en ella, y el acceso es gratuito con la acreditación de industria y para estudiantes acreditados por el Festival. 

Todas estas actividades son exclusivas para los profesionales de la industria audiovisual que se hayan acreditado previamente.

Últimos días para inscripción de profesionales de industria audiovisual

El South International Series Festival mantiene el plazo de inscripción de profesionales de la industria del sector audiovisual hasta el 25 de septiembre. La inscripción para esta primera edición será gratuita y dará acceso a todas las charlas y ponencias, premieres y facilitará el acceso al village, espacio diseñado por el South para fomentar el networking entre los participantes. 

También se ha habilitado una inscripción especial para estudiantes, que les dará acceso a las actividades formativas, masterclasses y proyecciones y estrenos de las premieres de cada día. La comunidad estudiantil podrá solicitar su acreditación hasta el 25 de septiembre en la web del festival. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN