El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Consorcio plantea triplicar la tasa por el suministro de aguas en alta

Si prospera la propuesta, los 19 ayuntamientos tendrán que decidir si asumen el coste con recursos municipales o lo repercuten en la factura de los vecinos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Díaz, presidente del Consorcio de Aguas -
  • La revisión de la tasa, que ha despertado inquietud entre los alcaldes, iba a ser debatida en la Asamblea General el día 10 pero se ha pospuesto
  • El presidente del Consorcio justificó la subida en INFORMACIÓN tras asumir el cargo que “tenemos el agua más barata de Europa”

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha propuesto a la Asamblea General del ente una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta.

El acuerdo contempla triplicar el coste de la tasa por suministro de agua en alta, por el coste de explotación, conservación y mantenimiento y los cánones del trasvase Guadiaro-Majaceite, regulación y depuración, cifrándola en 0,3205 euros por metro cúbico, frente a los 0,15 actuales.

Andrés Díaz, ex alcalde de Paterna, actual concejal del equipo de Gobierno y presidente del Consorcio, ya adelantó tras su nombramiento en declaraciones a PUBLICACIONES DEL SUR que entre los retos asumidos estaba esta subida de las tasas, “que no se actualizan desde el año 2015”. Y argumentaba que “tenemos el agua más barata de Europa”.

Sin embargo, la propuesta ha generado inquietud entre los ayuntamientos consorciados, Algar, Arcos, Barbate, Benalup Casas Viejas, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Jerez, El Puerto, Medina Sidonia, Puerto Real, Paterna de Rivera, Rota, San Fernando, Sanlúcar, San José del Valle, Trebujena y Vejer.

En caso de que salga adelante la modificación de la ordenanza fiscal, los gobiernos locales tendrán que decidir si asumen el coste multiplicado por tres con cargo al presupuesto municipal o repercutir el encarecimiento del agua en el recibo que pagan vecinos.

Si bien el debate y la votación de la propuesta estaban previstos para este martes, 10 de octubre, motivos de agenda han obligado a posponer la reunión.

El Consorcio también revisa los precios por solicitud de trabajos programados para la conexión, desvío, reparación o puesta en servicio de nuevas infraestructuras, cualquier otro tipo de trabajo que afecte a infraestructuras del Consorcio o cuando la actividad desarrollada por un tercero en el entorno de las infraestructuras del Consorcio afecte a éstas o al servicio, con un precio de 150 euros.

Los ayuntamientos también tendrán que pagar 0,4621 euros por metro cúbico el volumen de agua empleada en las maniobras necesarias para ejecutar los trabajos de reposición, reparación, conexión o percepción de las infraestructuras del Consorcio, así como para realizar pruebas de presión y estanqueidad, trabajos de limpieza y desinfección o por las pérdidas por averías provocadas por la actividad de terceros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN