El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Nuestra actividad en las almadrabas se ajusta como anillo al dedo a la Economía Azul”

El director general de Petaca Chico, Marcelo Monge, valora el esfuerzo de Zona Franca con el Blue Zone Forum por poner el acento en la producción de alimentos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almadraba de Barbate. -

El congreso Blue Zone Forum, organizado por Zona Franca, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, Puertos del Estado, la Fundación Cajasol, Caja Rural del Sur, Telefónica, Petaca Chico, la Fundación Incyde y Petaca Chico.

La empresa gaditana, con 30 años de historia, con el atún como principal producto comercializado, partícipe de cuatro almadrabas -una en Barbate, dos en Portugal y la cuarta en Marruecos, 360 empleados, de los cuales el 85% son indefinidos, y una facturación de unos 105 millones de euros, no podía faltar a un encuentro que situará la gastronomía como pilar de la Economía Azul. “Nuestra actividad se ajusta como anillo al dedo”, sostiene Marcelo Monge, director general de Petaca Chico. “Nuestra actividad es Economía Azul y se desarrolla en un entorno en el que los alimentos escasean ante el aumento de la población mundial”, insiste.

Al respecto, Monge reflexiona al respecto citando a Ángel León, el reputado chef de Cádiz. “Estamos en el planeta agua y, sin embargo, la mayor parte de los alimentos proceden de la tierra, en lugar del mar”, donde no solo hay peces, recuerda, sino que también, y cita de nuevo a Ángel León, se pueden disponer de cereales y legumbres.

Integrante de la nómina de participantes, reivindica el apoyo al sector. “Es preciso apostar por las artes de pesca sostenible”, reivindica. El sector no resulta rentable por falta de ayudas a armadores y tripulaciones, la falta de relevo generacional y las restricciones.

Por ello confía que tanto las administraciones públicas como la iniciativa privada vayan de la mano para permitir una explotación sostenible de los recursos. Pone de ejemplo la congelación de la cuota de captura del atún, especie voraz que en una cantidad excesiva, como actualmente en las aguas españolas, afectan al equilibrio de la biomasa. “No tiene sentido”, lamenta, y defiende el incremento que serviría respuesta a la demanda creciente tanto en Europa como en Asia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN