El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Casimiro Mantell reclama a la Junta un plan plurianual de infraestructuras universitarias

Aprovecha el discurso de toma de posesión como rector de la UCA para reivindicar actuaciones en Puerto Real y residencias de estudiantes en Jerez y Algeciras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toma de posesión de Casimiro Mantell como rector de la UCA. -

Casimo Mantell ha aprovechado el acto de toma de posesión como nuevo rector de la Universidad de Cádiz (UCA) en el Palacio de San Telmo para reclamar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “un plan plurianual de infraestructuras, con una adecuada financiación para el conjunto del sistema público universitario”.

En un discurso muy reivindicativo, Mantell ha señalado que, en el caso concreto de Cádiz, con “cuatro campus distintos, en núcleos de ciudades con realidades completamente diferentes, debemos aportar soluciones a las apremiantes demandas de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo edificio se encuentra completamente desbordado por las actuales necesidades educativas”, sin olvidar, asimismo, “las especiales actuaciones en algunos edificios históricos como las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo o Medicina, que requieren de un esfuerzo significativo para su modernización”, si bien no se ha referido expresamente a Valcárcel.

El rector ha reclamado “solucionar, por ejemplo, las complicaciones de espacio que nos encontramos en el Campus de Puerto Real, así como la exigencia de proporcionar servicios equitativos en todos los campus”.

“Aunque estamos en la fase de finalización del segundo aulario en el Campus de Jerez, el aulario Carmelo García Barroso, y se han mejorado las instalaciones en el Campus Bahía de Algeciras, es imperativo dotarlos de residencias universitarias para atraer a estudiantes de otras localidades y mejorar nuestras infraestructuras”, ha añadido..

Para Mantell, “la inversión en infraestructuras potenciará las fortalezas de nuestra institución y contribuirá significativamente al desarrollo educativo y cultural de nuestra región”.

Otro reto importante señalado en su intervención es Otro reto ha sido carrera horizontal del Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicio, “colectivo que desempeña su labor en condiciones precarias; una circunstancia que podría verse agravada por las restricciones impuestas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que nos obliga a reducir su presencia por debajo del 8%”. Por ello, ha planteado “incrementar la partida presupuestaria para su financiación” y “aumentando las contrataciones y si fuese posible, extendiendo el plazo para cumplir con estas obligaciones, dadas las dificultades que hay para la búsqueda de profesorado en algunas disciplinas como las ingenierías o aquellas vinculadas a Ciencias de la Salud”.

Finalmente, ha apuntado otros desafíos, como “la implementación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, conocida como la LOSU, que nos insta a desplegar lo mejor de nuestras capacidades para asegurar que la estructura organizativa de nuestra querida universidad se mantenga sólida y evolucione para consolidarnos aún más como una institución académica de excelencia”.

Y ha agregado que “aguardamos con expectación la promulgación de la Ley Andaluza de Universidades, la LAU, confiando en que refuerce los mecanismos de eficiencia y simplificación administrativa”, para confiar en que funcione el “un nuevo modelo de financiación que estrenamos y que busca asegurar la solidez financiera de las universidades públicas andaluzas”.

Mantell ha tenido palabras para su equipo, “al que no le falta ilusión ni empuje y que ya ha comenzado a dar forma a los proyectos prioritarios”, y se ha comprometido a ejercer el cargo durante los próximos seis años desde “el diálogo y la voluntad de trabajar sin descanso”.

“La UCA cumplirá durante este mandato 50 años, y lo hará además en el marco de la agenda 2030”, ha recordado, y en este tiempo “la transparencia y la eficiencia deben ser los pilares de nuestro gobierno, que se organiza de manera horizontal y colaborativa”.

Además, “la inclusión, la salud y el bienestar de nuestra comunidad universitaria son prioridades fundamentales para nuestra institución”, ha añadido.

Por último, ha asumido la responsabilidad de que la UCA sea “un agente de transformación social, un motor local que contribuya a mejorar nuestro entorno de forma significativa y un faro de conocimiento, innovación y desarrollo”, promoviendo “la colaboración con sectores públicos y privados y la promoción de valores culturales y artísticos propios de la región y contribuir a preservar y promocionar la identidad local”, desde “la lealtad con las instituciones”.

Cabe recordar que Mantell se impuso en las urnas el pasado 16 de noviembre a María Mosquera con el 63,03% del voto ponderado.

El catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química ha desarrollado su carrera académica y científica en la UCA desde que finalizó sus estudios para la licenciatura en Ciencias Químicas en 1988.

Durante su etapa en el Vicerrectorado de Investigación, la Universidad de Cádiz fue destacada por primera vez en el prestigioso Ranking de Shanghái, y el CEI.Mar consiguió la evaluación máxima como Campus de Excelencia Internacional de categoría Global.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN