El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz no tomará nuevas medidas en el suministro de agua hasta después de Carnaval

La ciudad queda lejos en enero de la reducción del 20% de consumo, pero busca recursos como el uso de dos pozos más para riego y baldeo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Aguas de Cádiz. -

Pese a que el objetivo de ahorro del 20% en el consumo de agua no se ha cumplido, quedando enero a seis puntos reclamados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz no prevé tomar nuevas medidas en el suministro hasta después de Carnaval, y a la espera del desarrollo del cuarto decreto de sequía de la Administración autonómica.

Cabe recordar al respecto que el pasado 15 de diciembre, Aguas de Cádiz rebajó por segunda vez la presión, pasando de 3,7 kilos a 3,5 durante el día y de 3 a 2,8 durante la noche.

No obstante, el presidente de la empresa pública, José Manuel Cossi, ha anunciado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local que sí se están poniendo en marcha otras iniciativas tras la reunión este jueves del Comité de Sequía para afrontar la delicada coyuntura en los próximos meses.

En primer lugar, se ha encargado al Área de Medio Ambiente y Aguas de Cádiz para llevar a cabo la electrificación e instalación de un motor permanente para utilizar el agua de los pozos de la Avenida de Andalucía y Plaza de Mina para riego y baldeo, cubriendo de este modo las necesidades de limpieza de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento prevé la colocación de depósitos permanentes en los parques de la localidad para depositar el agua reciclada.

Al respecto, ha explicado que, además de identificar el trazado y poner a punto la tubería existente en Zona Franca por si es preciso contar con barcos cisternas, se estudian los costes de desaladoras y terciarios portátiles.

Aguas de Cádiz se inclina por el uso del terciario portátil, ha indicado Cossi, de manera que se han iniciado los contactos con el Ayuntamiento de San Fernando para cumplir con los trámites necesarios para su instalación.

Todo ello, sin menoscabo de continuar adelante con las reformas de la depuradora compartida entre la capital gaditana y La Isla para que pueda regenerar agua para riego y baldeo.

En este sentido, el alcalde, Bruno García, ha recordado que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se comprometió a estudiar la implicación de la Junta de Andalucía en la ejecución de un proyecto que cuenta con un presupuesto de diez millones de euros.

Cuestionado sobre las críticas de Adelante Izquierda Gaditana en cuanto a la inversión del Gobierno de Juanma Moreno en el uso terciario en la EDAR de Jerez y no en Cádiz, el primer edil ha lamentado que el partido que estuvo al frente del Ayuntamiento durante ocho años no llevaro a cabo la iniciativa cuando dependía exclusivamente de su gestión.

Finalmente, ha recordado que Edecafesa quedó en una situación límite y precisamente este jueves ser ha conocido el avance por parte de la Agencia Tributaria en el desbloqueo de la sociedad que, a día de hoy, no puede optar a subvenciones para llevar a cabo proyectos como el que está pendiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN