El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

CCOO le pone tarea a Gobierno y Junta en materia laboral en Cádiz

El sindicato reclama al Ejecutivo combatir el uso fraudulento del contrato fijo discontinuo y, a la Junta, formación para el empleo

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuria López e Inmaculada Ortega, en la asamblea de CCOO en Cádiz. -

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, le han puesto deberes al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía antes de iniciar la asamblea del sindicato para plantear propuestas y retos sindicales para el presente año celebrada en la mañana de este miércoles en el edificio Heracles, en Zona Franca, en la capital gaditana.

“Entre todos hemos conseguido subir el SMI a más de 1,6 millones de andaluces, y que 229.000 gaditanos hayan revalorizado sus pensiones un 8,4% y un 3,4% en 2023 y 2024, respectivamente, o que el contrato indefinido aumente cuando antes solo se ponía sobre la mesa uno temporal”, ha celebrado López, para advertir, no obstante, “que no nos conformamos”.

“Queremos exigirle” al Ejecutivo de Pedro Sánchez “un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, trabajo más estable y protector, que cuando vayamos a ganarnos la vida no la perdamos, y más igualdad”, ha resumido.

La responsable andaluza de la organización ha puesto al acento concretamente “en el uso de forma fraudulento del contrato fijo discontinuo”, y ha pedido mayor implicación por parte de la Inspección.

También ha reclamado fórmulas para que “se reduzcan tiempos en las jornadas manteniendo los salarios” ante los avances tecnológicos y medioambientales. “Se van a reducir los costes y los tiempos de producción y eso debe generar beneficios salariales y empleo”, ha agregado al respecto.

Al Gobierno de Juanma Moreno le ha exigido que cumpla el acuerdo de concertación suscrito con los agentes sociales y económicos hace un año para “no perder nuevas oportunidades”, y un esfuerzo mayor en políticas formativas porque “el 85% de la formación profesional está sin ejecutar”.

Asimismo, se ha referido a “los problemas con la lista de espera sanitarias y en dependencia, con trabajadoras con sueldos míseros”.

Y, finalmente, ha lamentado que la ley de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía “facilita que las empresas se instalen en provincias como ésta, pero no exigimos que se queden y contraten a gaditanos para que cuando lleguen tiempos de vacas flacas no nos dejen”.

Retos en Cádiz

Inmaculada Ortega ha señalado, en particular, sobre la provincia, que este año es especialmente intenso en la negociación de convenios colectivos y ha citado, entre otros, el del metal, la vid, la limpieza de edificios y locales o la piel, que afecta en concreto a Ubrique y su entorno.

La secretaria general de CCOO en Cádiz ha confiado, igualmente, en que se desjudicialice el conflicto laboral en Acerinox, que afecta a 1.800 empleos directos y otros 3.000 de las empresas auxiliares, y ha insistido, en la línea de López, en que es necesario dar estabilidad y reforzar las plantillas y las condiciones laborales del sector público, en especial las que se dedican a la sanidad y la educación.

Por último, ha sacado pecho por la fortaleza del sindicato, que cuenta con 2.100 delegados en la provincia y 24.000 afiliados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN