Quantcast
El tiempo en: Arcos
Viernes 24/09/2021

Campo de Gibraltar

Zona Franca ya tiene licencia para la obra del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras

El Ayuntamiento de Los Barrios da luz verde a los trabajos, que arrancarán en breve

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del recinto fiscal.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Los Barrios ha dado luz verde a la licencia de obras para el desarrollo del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, por lo que la Institución fiscal gaditana podrá iniciar los trabajos en 15 días al haber ido agilizando previamente toda la tramitación necesaria para ello.

Así, el Consorcio ya adjudicó los trabajos el pasado abril a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Contratas y Movimientos de Tierra Carmin S.L. y Elecnor S.A. -formada por dos firmas con sede en la provincia-  por un importe de 2.443.497,74 euros (IVA  incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses, que comenzará a contar desde el  acta de replanteo e inicio.

Las obras de adecuación de los 130.000 m2 en los que se ubica el Recinto Fiscal consisten fundamentalmente en la sustitución y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales);  la creación de una ronda de vigilancia, de la misma longitud del vallado, que incluye el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad. Hay que destacar que estas partidas recogen la complejidad del nuevo recinto, que va a suponer un hito en conceptos como vigilancia y control de acceso, en los que la Zona Franca ha trabajado intensamente y de manera coordinada con la demarcación de Aduanas con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera.

En este línea, el Consorcio ya aprobó también a principios de mayo el convenio por el que la Guardia Civil se va a encargar de llevar a cabo las labores de vigilancia, seguridad y control del este recinto, al igual que lo realiza en el Recinto Fiscal de Cádiz desde el año 2002.

Asimismo, las obras del recinto también incluyen la remodelación del vial de acceso con la incorporación de dos rotondas, la ejecución de los citados controles de acceso y sistemas de lector de matrículas, todo ello encaminado a facilitar la conectividad de este espacio productivo que se encuentra  tan solo 3 kilómetros del Puerto de Algeciras.

En paralelo a la agilización de toda la tramitación urbanística y administrativa para la implantación del Recinto Fiscal –durante la que la Institución Fiscal ha afianzado la colaboración institucional con las entidades de comarca de la Bahía de Algeciras–, está abierta la Oferta Pública permanente para la comercialización del recinto, después de que el período competitivo se cerrara a finales de junio.

La publicación de la oferta en competitiva ha permitido obtener información sobre los potenciales interesados y sobre el mercado idóneo para las tres parcelas en comercialización. De hecho, se ha  detectado un gran interés en sectores importantes  como logística, industria sanitaria y promotores de capital internacional.

Hay que recordar que las bases de la Oferta Pública se elaboraron para dar respuesta a las necesidades expuestas por los agentes sociaoeconómicos del Campo de Gibraltar y ajustándose al marco normativo de la Zona Franca, sobre la base de una Planificación Estratégica Comercial (PEC). En concreto, va dirigida a operadores económicos, principalmente a los dedicados al comercio internacional.

Las tres parcelas que recoge la Oferta Pública están previstas para actividades de logística y transformación y tienen distintas dimensiones para acoger variedad de proyectos. Desde los 42.095 m2 de la parcela mayor; a los 27.331 m2 de la segunda; y los 10.840 m2, de la más pequeña.

Asimismo, en este punto hay que resaltar que el Consistorio de Los Barrios ha dispuesto que las inversiones que se realicen en el Recinto sean consideradas de interés general, con lo que obtendrán la correspondiente bonificación.  

Con la intensificación de los trámites llevada a cabo por la Zona Franca que va a permitir el desarrollo de las obras y, en  paralelo, la comercialización del suelo, el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras podrá estar en funcionamiento previsiblemente en el primer semestre de 2022, conformando un enclave estratégico único que va a dar valor añadido a las operaciones de comercio exterior en torno al Puerto de Algeciras, que va fortalecer el corredor logístico de la provincia de Cádiz y que va a sumar competitividad y oportunidades a la inversión, generando actividad económica y empleo en la comarca del Campo de Gibraltar.

COMENTARIOS