El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Fuentes: Emproacsa "trabaja sin descanso" para distribuir agua a los municipios del Norte

Está a la espera que la empresa de servicio de técnico "repare el segundo grupo electrógeno que permita utilizar todo el operativo de bombeo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes. -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha asegurado que Emproacsa "trabaja sin descanso", desde la madrugada del día 20 de junio, "para distribuir agua a todos los municipios de la zona Norte de Córdoba", y está a la espera que la empresa de servicio de técnico "repare el segundo grupo electrógeno que permita utilizar todo el operativo de bombeo".

En este contexto, Fuentes ha visitado las instalaciones de bombeo de agua de La Colada para conocer de primera mano la situación de los equipos y grupos operativos, habiendo mantenido un encuentro con la técnico de Producción Potables Zona Norte, el encargado de la planta y el encargado de mantenimiento.

"Desde el pasado día 20 contamos solo con un grupo operativo, disponiendo tan solo de una bomba sumergible y dos bombas horizontales para enviar agua. Desde entonces se está intentando distribuir el agua a todos los municipios, dependiendo todo ello del comportamiento hidráulico del sistema Norte, encontrándonos a la espera de la actuación sobre el otro grupo electrógeno por parte de la empresa de servicio técnico de éste", ha afirmado.

Fue ese día cuando los grupos electrógenos empezaron a colapsar de continuo, impidiendo el bombeo de agua desde la Colada a Sierra Boyera, "lo que ha desembocado en la situación actual".

El presidente provincial ha destacado la labor del personal operario del bombeo, "que ha trabajado sin descanso cumpliendo con su deber y se ha visto obligado a doblar sus turnos de trabajo en las últimas semanas, ante las últimas incidencias en los grupos electrógenos, para poder bombear toda el agua posible al sistema".

Desde mediados de marzo, tras la finalización de las obras de emergencia acometidas en la Presa de La Colada y en la ETAP de Sierra Boyera, Emproacsa, como empresa explotadora del bombeo de La Colada, propiedad de Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha trabajado sin pausa para garantizar el abastecimiento a los 80.000 habitantes de la zona Norte de la provincia de Córdoba a los que suministra agua potable.

El bombeo de La Colada se compone principalmente de dos grupos electrógenos modelo EMB-150, tres bombas sumergibles y cinco bombas horizontales multietapa.

"Para que funcione al cien por cien de su capacidad se requiere el funcionamiento de los dos grupos electrógenos para poner en marcha dos bombas sumergibles y cuatro bombas horizontales, capacidad máxima de trabajo de las instalaciones, que esperamos que se solucione en esta semana", ha informado.

Desde la puesta en marcha de éstas, Emproacsa ha ido "solventando todos los inconvenientes que han surgido", evitando así que la población se viera afectada.

En estos meses se han sucedido una serie de averías en los grupos electrógenos, llevando a cabo el mantenimiento de éstos por el servicio técnico del fabricante de los grupos, y haciéndose cargo Emproacsa del coste económico de dichas actuaciones.

El consumo medio diario de gasoil, asumido por Emproacsa, es de 4.500 litros de media diarios, con un funcionamiento de los grupos de entre 16 y 24 horas al día. Desde mediados de marzo se han bombeado un total de 1.857.396 m3.

"Esta visita a las instalaciones de bombeo nos permiten tener una idea más rigurosa del problema y así poder trabajar más directamente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la empresa responsable de las bombas Electra Molins, para acelerar la solución", ha asegurado Salvador Fuentes, quien ha añadido que, "en adelante, desde Emproacsa reforzaremos la información que reciben tantos los ayuntamientos como los vecinos para corregir con total transparencia ciertas disfuncionalidades que se han dado en estos días, y así facilitar la coordinación con los municipios para el uso del agua".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN