El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Los vinos y vinagres con COP Condado de Huelva vuelven a las aulas de formación

Se impartirán talleres de introducción a la cata de estos productos amparados en varios centros y escuelas de formación en cocina y en Diputación

Publicidad Ai Publicidad Ai

Taller de Cata IES Saltés de Rociana del Condado

Taller de Cata IES Saltés de Rociana del Condado

Taller de Cata IES Saltés de Rociana del Condado

Antonio Izquierdo, taller de cata de Madrid

El Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva han planificado una serie de talleres formativos dirigidos los estudiantes de grado medio y superior de gastronomía y hostelería de la provincia de Huelva para darlos a conocer entre los futuros profesionales del sector.

El primero de estos, se ha realizado la semana pasada en las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro en Rociana del Condado, con alumnado del I.E.S. Saltés (Punta Umbría) del Grado Superior en Dirección de Cocina, y también del  primero y segundo en Grado Medio de Servicio de Restaurante y Sala.

Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador, acompañado por Diego Bort, enólogo de la cooperativa, realizaron una visita guiada por las instalaciones para explicar paso a paso el proceso de elaboración de los vinos blancos y tintos que comercializa esta bodega amparada bajo el sello de calidad de la D.O.P. Condado de Huelva, para luego probarlos en su sala de cata siguiendo las indicaciones del presidente. 

La siguiente cita con las aulas será el día 16 de febrero en el I.E.S. Doñana de Almonte en el que el alumnado del ciclo formativo grado básico de Cocina y Restauración, ciclo formativo de grado medio en Cocina y Gastronomía, y ciclo formativo de grado superior en Dirección de Cocina, recibirán de la mano de Manuel Infante, un taller de cata teórico-práctico para conocer, desde la viña a la copa, los vinos del Condado de Huelva. Además, este alumnado visitará las instalaciones de la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío de la localidad la semana siguiente, para poner en práctica estos conocimientos. De este modo, sería la tercera ocasión en la que se imparte este taller al alumnado de este centro en los últimos años.

Febrero concluirá con la visita de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria del I.E.S. San Miguel de Jabugo que visitarán la misma cooperativa de Almonte para después, recibir el taller de cata en las instalaciones del Consejo Regulador. Esta visita nace de la necesidad de conocer el proceso de producción de los vinos in situ, tras el taller teórico-práctico celebrado el año pasado en el propio centro.

Estas catas formativas y de promoción de los vinos y vinagres del Condado de Huelva  tienen por finalidad “el fomento, la defensa y la promoción de nuestra Denominación de Origen. Los actos formativos cobran especial relevancia para la entidad, más aún cuando se dirigen a los jóvenes que en la actualidad cursan estudios de hostelería o restauración, puesto que ellos constituyen el futuro de un sector íntimamente relacionado con la difusión de su producto”, afirma Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador de las tres denominaciones.

En este sentido, Infante ha subrayado que “tenemos que seguir poniendo en valor los recursos y productos gastronómicos con sello de calidad de la provincia de Huelva, los productos kilómetro cero, porque la provincia de Huelva es rica en carnes, pescados, mariscos, garbanzos, quesos, derivados del cerdo, frutas y hortalizas. Y también lo somos con el vino y el vinagre y hay que darlos a conocer entre el alumnado y el consumidor final. Tenemos que ser embajadores de todo ellos”.

Madrid, también sede de estos talleres

Hasta la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid también llegan los talleres de cata de la DOP Condado de Huelva. Por tercer año consecutivo, el alumnado de Grado Superior Dual Dirección de Cocina y Restauración han recibido formación sobre los vinos blanco joven, fino, oloroso y naranja amparados por este sello de calidad, impartido por Antonio Izquierdo, secretario general de nuestro Consejo Regulador.

En esta misma escuela, y por segundo año, el vino blanco joven de fermentación controlada y el vino naranja DOP Condado de Huelva, participarán en 'Iberitur IV Edición' el próximo 21 de febrero, actividad ya consolidada en el calendario formativo de esta escuela. En la misma, los propios alumnos presentan los vinos a profesionales del sector invitados a esta actividad para dar a conocer no solo los vinos y la formación que se desarrolla en esta escuela, sino también a ellos como futuros trabajadores del sector HORECA.

Y en esta misma escuela, el pasado día 6 de febrero, el Vino Naranja del Condado del Huelva fue uno de los vinos analizados en el curso ‘Vinos dulces del Mundo. Míticas elaboraciones’ dirigido a los profesores de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Madrid, organizado por ISMIE (Instituto Superior Madrileño Innovación Educativa), de la dirección general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN