El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Galicia celebra la Semana Santa con procesiones, actos litúrgicos, música y tradición

La comunidad cuenta con dos 'Semanas Santas' de interés internacional, Ferrol y Viveiro, y otras siete de interés gallego

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Semana Santa de Ferrol.

La Semana Santa calienta motores en Galicia con la vista puesta en las procesiones y actos religiosos que llenarán de fervor las cuatro provincias, algo que será más patente si cabe en 9 puntos: Ferrol y Viveiro --las dos celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional--, y las siete 'Semanas Santas' de interés turístico gallego.

Así, la Semana Santa de Ferrol arrancará el Domingo de Ramos, día 2, con la bendición y la procesión del Jesús Amigo de los Niños, a partir de las 11,30 horas, ante el santuario de las Angustias. Paralelamente, también se bendecirán los ramos en la Plaza de Amboage, con la procesión, a las 12,30 horas, de 'La borriquita'. A las 19,00 horas, la Cofradía de la Soledad sacará la procesión del Ecce Homo.

El Lunes Santo, Ferrol acogerá la procesión de Cristo Rey la Virgen de la Amargura, a las 21,00 horas; y el martes será el turno de la procesión del Jesús Atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza, a la misma hora.

El Miércoles Santo saldrán los pasos de Nuestra Señora de los Cautivos y del Santísimo Cristo Redentor (19,00 horas), el Cristo de los Navegantes (19,30 horas), el Cristo del Perdón y la Virgen de los Desamparados (21,00 horas) y la procesión de la Penitencia, a las 22,30 horas.

Al día siguiente, saldrá a la calle la Procesión del Cristo de la Buena Muerte (18,30 horas), Nuestra Señora de las Angustias (19,30 horas) y el Santísmo Cristo de la Misericordia (23,00 horas); mientras que el Viernes Santo será el turno de los pasos del Santo Encuentro (12,30 horas), procesión del Crucificado (16,30 horas), el Traslado (18,00 horas), Santo Entierro (19,00 horas), la Soledad (21,00 horas) y una de las más esperadas, la procesión de 'Os Caladiños', a las 23,30 horas. Esa misma jornada será el acto de 'El desenclavo' en el atrio de la concatedral, a las 18,00 horas.

Para concluir, el Sábado Santo habrá la procesión de la Caridad y el Silencio, a las 20,00 horas; y las celebraciones del Domingo de Resurrección, que arrancarán a las 11,30 para concluir en el Gozoso Encuentro a las 12,30 horas y la Procesión de la Resurrección a las 13,00 horas.

En el caso de la otra Semana Santa de interés turístico internacional con la que cuenta Galicia, en Viveiro, tiene programada para el día 2, a las 12,00 horas, la procesión de la 'Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén' (La borriquita) desde la Iglesia de San Francisco, previa a la bendición de ramos. A las 20,00 horas, del mismo punto, saldrá la procesión del Ecce Homo.

El lunes 3 de abril, a las 21,00 horas, Viveiro vivirá su tradicional 'tamborrada' por las calles de la localidad, con final en la Plaza Mayor, y el martes, a la misma hora, será el turno del Vía Crucis de Mujeres, mientras que el Vía Crucis de Hombres saldrá el día 5 a las 22,00 horas.

El Jueves Santo están programadas tres procesiones: la Última Cena (19,30 horas), el Prendimiento (22,00 horas), y la Misericordia (00,30 horas); y el Viernes Santo serán cuatro: el Santo Encuentro (10,00 horas), Santo Entierro (19,30 horas), la Pasión (22,00 horas) y 'Os Caladiños' (00,30 horas). Además, el viernes, a las 12,00 horas, la Iglesia de San Francisco de Viveiro acogerá el Sermón de las Siete Palabras y a las 18,30 será el Desenclavo en el Atrio de Santa María. El Sermón de la Soledad será a medianoche.

El Sábado Santo será el turno de la procesión de la Esperanza en la Resurrección, a las 19,30 horas; y el Domingo habrá la procesión de la Resurrección, que saldrá a las 12,30 horas; y la del Vía Crucis, a las 20,30 horas.

Además de la de Viveiro y la de Ferrol, Galicia cuenta con otras siete celebraciones de Semana Santa con 'distinción', en este caso como fiestas de interés turístico gallego. Son, en concreto, las de Cangas, Paradela (Meis), Betanzos, Mondoñedo, Santiago y Lugo, así como la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra.

En la capital gallega, el Domingo de Ramos habrá bendición a las 11,30 horas en la Praza da Quintana, la procesión de 'La Borriquita' a las 10,45 horas desde la Iglesia de San Francisco y la de la Esperanza, a las 18,00 horas; mientras que el Lunes Santo se celebrará la procesión de la Humildad a las 21,30 horas.

El martes, la Iglesia de las Mercedes acogerá la salida de la procesión del Santísimo Cristo de la Paciencia (21.00 horas) y la de San Francisco, de la de Oración en el Huerto (22,30 horas) y el jueves tendrán lugar las procesiones de la Última Cena (19,30 horas) y Cristo Flagelado, a las 23,30 horas.

El Viernes Santo, Compostela vivirá cuatro procesiones: Santo Encuentro (11,00 horas), Quinta Angustia (18,00 horas), Santo Entierro (20,00 horas) y Soledad (23,00 horas). El sábado habrá la Procesión dos Irmáns, a las 20,00 horas; y el Domingo de Pascua la procesión del Cristo Resucitado a las 10,30 horas, que culminará con el Santo Encuentro, en la Quintana, a las 11,15 horas.

En la ciudad de Lugo se vivirán durante esta Semana Santa 12 procesiones. El Domingo de Ramos, además de la tradicional bendición, será la procesión de la Virgen de los Dolores (19,00 horas) y al día siguiente será el turno de la Esperanza (20,30 horas). El martes saldrá el paso del Buen Jesús y del Nazareno, a las 20,30 horas.

El miércoles saldrá el Cristo del Perdón y la Virgen de la Piedad (20,30 horas) y el Jueves Santo tendrá lugar la procesión de la Santa Cena, a las 19,30 horas. El Viernes Santo están programadas en Lugo dos procesiones, la del Santo Entierro (20,00 horas) y la de 'As Caladiñas', a las 23,00 horas, además del sermón de las siete palabras, la celebración de la Pasión y el 'Desenclavo', que será a las 18,30 en los Franciscanos.

Asimismo, el sábado saldrá la procesión de la Virgen de la Piedad, Santo Rosario y Vía Crucis, a las 8,30 horas; y el Domingo de Pascua el Santo Encuentro (11,40 horas) y Cristo Resucitado (13,30 horas).

La localidad pontevedresa de Cangas acogerá estos días 11 procesiones, entre las que destacan un Vía Crucis infantil, el domingo de Ramos a las 18,00 horas; y la procesión del Silencio, a medianoche del Viernes Santo, que saldrá acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores de Cangas.

Asimismo, Betanzos también sacará a la calle un puñado de procesiones y actos litúrgicos, que este año se acompañarán con un festival de música clásica y con la recuperación de vestimentas antiguas y algunos cambios estilísticos. Así, por ejemplo, la procesión de Os Caladiños (a las 22,00 horas el Viernes Santo) transcurrirá con las luces del alumbrado público apagadas.

De entre las celebraciones de interés turístico, una de las más singulares es la Semana Santa de Paradela, en el municipio pontevedrés de Meis, caracterizada porque los participantes, en lugar de llevar pasos, escenifican los hechos como si de una representación se tratase.

Así, el Domingo de Ramos a las 12,30 horas se escenificará la entrada triunfal en Jerusalén en la Praza do Outeiro y a las 21,30 horas las Bodas de Canaán en el Monte da Croa, mientras que el Jueves Santo, a partir de las 22,00 horas, se escenificará la Última Cena. El Viernes Santo será la representación de las últimas horas de vida de Jesús, a partir de las 11,30 horas en el atrio de la iglesia, con Vía Crucis y Crucifixión en el Monte da Croa.

A partir de las 22,00 horas será el Descendimiento y el Santo Entierro y los actos concluirán el Domingo de Pascua, a las 12,30 horas, con la representación de la Resurrección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN