El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Independientes y PSOE pasan a gobernar O Irixo (Ourense) tras una moción de censura al PP

El pleno de O Irixo (Ourense) ha dado luz verde a la moción de censura, la primera de Galicia tras el 28M y una de las primeras del Estado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El pleno municipal de O Irixo (Ourense). -

El pleno municipal de O Irixo (Ourense) ha dado luz verde a la moción de censura, la primera de Galicia tras el 28M y una de las primeras del Estado, con el acuerdo alcanzado por el PSdeG-PSOE y la coalición independiente Xuntos polo Irixo que ha permitido arrebatar la Alcaldía a Manuel Cerdeira (PP).

El acuerdo alcanzado el pasado 11 de agosto que ha prosperado este mediodía permite a la concejala y portavoz de Xuntos, Susana Iglesias, ser la nueva regidora de este municipio, con lo que se convierte en la primera alcaldesa en este ayuntamiento, tras desbancar al alcalde popular que gobernaba en minoría desde el pasado mes de mayo.

Iglesias y el portavoz del PSOE, Iago Fariñas Valiña, han justificado esta moción por la "nefasta gestión" del alcalde popular y de su grupo de gobierno en los últimos años al frente de este consistorio ourensano.

Ambos partidos han dejado claro que los vecinos "no se merecen" un regidor y un Gobierno municipal que "prefirieron pasear y viajar a Madrid y otros lugares", en vez de "visitar y arreglar" los pueblos por lo que han defendido la necesidad de "cambiar la situación".

En la exposición de motivos para la moción de censura, las dos formaciones incluían cuatro puntos. En primer lugar, señalaban que el actual regidor no obtuvo el apoyo mayoritario para ser alcalde "como sí sucedía en los últimos años con su antecesor".

Con este acuerdo, el PP pierde la Alcaldía, que dirigía desde que entró en 1995 el anterior alcalde, Manuel Penedo, quien pasó de Centristas de Galicia a las filas del PP.

Con él, el PP mantuvo la mayoría absoluta hasta que murió, y Manuel Cerdeira pasó a ocupar el cargo. En las pasadas elecciones del 28 de mayo, el PP obtuvo cuatro representantes, frente a los tres de Xuntos polo Irixo y dos del PSOE.

De este modo, la candidata de Xuntos polo Irixo pasa a ser la nueva alcaldesa hasta mayo de 2026 y después asumirá el cargo el candidato socialista durante el último año.

Mientras, la junta de gobierno local pasará a estar conformada por cuatro miembros: Susana Iglesias y Tamara Civeira (Xuntos polo Irixo) y Iago Fariñas Valiña y Rosa María Dalama Lousado, por el PSdeG-PSOE.

Entre aplausos y en su primer discurso como regidora, la candidata vecinal ha agradecido el apoyo de todos los vecinos a la hora de hacer posible el cambio que, en sus palabras, "toca ahora traducir en hechos".

Iglesias ha prometido trabajar para poder "estar a a la altura" y que "los vecinos se sientan representados", al igual que indicó el socialista Iago Fariñas, quien aseguró que "los vecinos querían un cambio".

"El objetivo ahora es devolverle la ilusión a los vecinos, para eso, queremos cumplir nuestro programa en coalición y hacer lo mejor para ellos", ha refrendado la candidata independiente, en declaraciones posteriores a la sesión.

Los candidatos de ambas formaciones han justificado la tardanza a la hora de llegar a un acuerdo "por falta de tiempo" y también "por responsabilidad".

"Llegar a un acuerdo para gobernar no es organizarse para ir a una fiesta o una romería", replicó Fariñas, que ha garantizado que las dos formaciones trabajarán como "un solo equipo".

Por su parte, el regidor saliente, Manuel Cerdeira, ha criticado que el "único" objetivo que tenían ambas formaciones era "echar al alcalde" sin darle ni siquiera los "cien días de gracia" y pese a haber sido "la legislatura más inversora" de la historia del municipio.

"No respetaron ni esto, hoy pasaremos a la historia por ser la moción de censura más rápida de toda la democracia", ha lamentado el popular, quien, en todo caso, ha "tendido la mano" al nuevo Gobierno para colaborar en lo que sea necesario.

El ayuntamiento gallego se convierte junto al de Almoguera, en Guadalajara, en los dos primeros de España en donde prospera una moción de censura, en ambos casos, contra el Partido Popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN