El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  

Galicia

Gobierno, Xunta y FEGAMP colaboran por una desescalada segura en hostelería

Javier Losada ha trasladado a los responsables autonómicos “la máxima colaboración y apoyo” de los medios del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. -

La Delegación del Gobierno en Galicia, la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias se han comprometido este martes a colaborar  “con todos los medios” disponibles y con la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para vigilar el cumplimiento de las normas, con el fin de que la desescalada en la hostelería sea “segura”.

Así lo han informado tras un encuentro de trabajo en el que han participado el delegado del Gobierno, Javier Losada; el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda; el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

Acompañado por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; y el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, Javier Losada ha trasladado a los responsables autonómicos “la máxima colaboración y apoyo” de los medios del Gobierno para continuar con las medidas frente a la covid-19.

“Hasta ahora la prioridad era los cierres perimetrales”, ha dicho Losada, que ha detallado que el nuevo objetivo es trabajar “con lealtad y firmeza” por el acatamiento de las restricciones decretadas por la Xunta para los negocios hosteleros.

En este sentido, ha pedido la “responsabilidad” de los usuarios de los locales y del sector de la hostelería.

Asimismo, ha informado de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Galicia han realizado 16.903 controles desde la entrada en vigor el 27 de enero del nivel máximo de alerta de restricciones sanitarias, en los que han formulado 6.054 propuestas de sanción y han sumado 90 detenciones.

Por su parte, Alfonso Rueda ha destacado la necesidad de la coordinación para “no dar pasos atrás” y que el sector pueda continuar con su actividad en el marco del plan de reactivación segura y progresiva en la hostelería, con el fin de mantener la máxima seguridad en el acceso.

En esta línea, ha hecho hincapié en la necesidad de “proteger a los establecimientos y a la mayoría de los clientes que son responsables y respetan las normas y, al mismo tiempo, vigilar con este dispositivo a aquellos negocios y clientes incumplidores”.

Los ayuntamientos, apunta la Xunta, se encargarán de garantizar el cumplimiento de las restricciones vigentes en los negocios de hostelería con sus policías locales y en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

De este modo, se reforzará la vigilancia que ya están llevando a cabo desde comienzos de año el personal de la Dirección General de Salud Pública.

En concreto, los agentes comprobarán que el cartel con el aforo máximo sea “visible” y controlarán los horarios de apertura y cierre, así como el uso de la mascarilla.

Mientras, el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, ha asegurado la “buena organización” para posibilitar que la desescalada en la hostelería, que se inicia el viernes, sea “segura”.

En este sentido, ha recalcado que se van a poner “todos los medios disponibles” tanto de las Policías locales, como la Policía Nacional y Autonómica y la Guardia Civil por “un mismo fin”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN