El tiempo en: Arcos
28/04/2024  

Granada

Pinos Puente pondrá en valor el puente califal del siglo IX con una cátedra

Desde 1922 es considerado como Bien de Interés Cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acuerdo para poner en valor el puente califal de Pinos Puente. -

El Ayuntamiento de Pinos Puente, en el área metropolitana, en colaboración con la Universidad de Granada y el apoyo de Verbund Green Power Iberia han creado una cátedra en el marco de la cual va a poner en valor su puente califal del siglo IX, que desde 1922 es considerado como Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, ha resaltado en una nota este miércoles la importancia de este paso que sirva para "estudiar y restaurar" uno de los elementos "esenciales" que tiene el municipio para entender su historia y sobre todo la evolución que ha vivido desde hace doce siglos.

De este modo, ha afirmado que la cátedra impulsará la investigación sobre el patrimonio histórico y cultural de la localidad, de modo que se desarrollarán "trabajos arqueológicos, científicos y académicos" en este enclave.

Así, se empleará la arqueología y la ingeniería, se hará una revisión bibliográfica de archivos, se limpiará el entorno, habrá estudios paramentales y se generarán modelos 3D que "brindarán información para una posible actuación en el futuro", según ha informado el Ayuntamiento de Pinos Puente en una nota de prensa.

El regidor ha firmado el convenio de colaboración junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director general de Verbund Green Power Iberia, Enrique Barbudo. La nueva cátedra, que ha contado para su impulso con la mediación de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, contempla la investigación sobre el patrimonio histórico cultural.

Del mismo modo, el Ayuntamiento intentará que el laboratorio arqueológico se sitúe en la Posada del Puente, donde se prevé que trabajen investigadores y tendrán toda la documentación y material que se extraigan de los yacimientos.

García Ibáñez ha incidido también en que este acuerdo se centrará "en el desarrollo de actividades de formación para estudiantes y también actividades de investigación", como la coordinación de trabajos de campo, tesis doctorales y trabajos fin de grado y de máster.

Históricamente, son diversas las hipótesis acerca de la datación exacta del puente. Al haber sufrido diversas reconstrucciones y cambios a lo largo de los siglos hay teorías alternativas que lo consideran de construcción romana o incluso visigoda.

Este mes de febrero Pinos Puente ya organizó diversas actividades en torno al centenario de la declaración como monumento del puente por parte de Alfonso XIII hace ahora cien años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN