El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  

Granada

Alumnos crean proyectos de robótica educativa y de IA con aplicación real en los centros

Un huerto inteligente que recoge la lluvia del tejado del colegio o una fuente para el patio que aprovecha el agua para regadío son algunos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tecnología y datos.

Medio millar de alumnos de entre ocho y catorce años han desarrollado proyectos de robótica educativa y de inteligencia artificial (IA) con aplicaciones reales en el día a día de sus centros, iniciativas con las que asimilan competencias digitales y habilidades profesionales de futuro.

Un huerto inteligente que recoge la lluvia del tejado del colegio o una fuente para el patio que aprovecha el agua para regadío son algunos de las ideas desarrolladas con dispositivos TIC del reto AIBot Experience Granada, una iniciativa para promover carreras tecnológicas que organiza el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada.

Después de tres meses de trabajo, los participantes presentarán sus proyectos e intercambiarán experiencias en el marco de esta propuesta que suma el apoyo del Consorcio Fernando de los Ríos en el marco de aIMPULSA y Vuela Guadalinfo.

Los casi 500 participantes en esta experiencia de inmersión tecnológica están centrados ahora en crear sus proyectos basados en robótica e inteligencia artificial para presentarlos en una gran final competitiva prevista para el mes de junio.

En esta segunda fase del AIBot Challengue, los equipos cuentan con sesiones de seguimiento y asesoramiento en las que se ponen en común barreras y posibles solucionan con la colaboración del profesorado y las entidades organizadoras del programa.

El programa tiene como objetivo estratégico despertar vocaciones tecnológicas en edades tempranas, especialmente entre el público femenino, para generar a largo plazo el suficiente capital humano para atraer a empresas del sector científico tecnológico.

El alumnado ha experimentado con material tecnológico, desde kits de robótica avanzada o drones a impresoras 3D, apoyos para fomentar su creatividad en el desarrollo de proyectos con aplicación real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN