El tiempo en: Arcos
28/04/2024  

Huelva

El Condado y Palos respaldan la movilización del 1 de febrero y llaman al paro general

El campo onubense vivirá una jornada histórica de protesta en Sevilla en el que quiere poner el acento en la falta de infraestructuras hídricas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de la CR Palos. -
  • El objetivo es reivindicar las infraestructuras hidráulicas que la provincia necesita
  • Recuerdan que más de 200.000 personas dependen del sector agrícola en Huelva
  • Temen que aumenten más aún las restricciones de agua, pues será una “auténtica catástrofe”

El campo onubense está llamado a vivir en pocos días, en concreto el 1 de febrero, una jornada histórica de protesta en Sevilla. Hasta allí se desplazarán los convocados a una movilización ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, que pretenden que se complemente con un paro general del sector, para hacer ver su importancia y el impacto que tendría que se vaya a pique.

En estos días, el sector se está reuniendo a través de sus plataformas, cooperativas y comunidades de regantes, para recabar el apoyo de los agricultores onubenses, y en los últimos días la protesta va sumando más apoyos. Es el caso de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera y de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que han mostrado públicamente su respaldo tanto a la movilización como al paro del sector.

De un lado, La CR Palos acogió una asamblea informativa organizada por la plataforma ‘Agua para todos. Alimentos para el mundo’, integrada por la Federación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Asaja Huelva, Freshuelva, la Asociación de Citricultores provincial, Cooperativas Agroalimentarias y UPA Huelva, para dar a conocer a los empresarios agrícolas del entorno los detalles de la protesta y paro del sector agroalimentario que tendrá lugar el próximo 1 de febrero con una gran manifestación en Sevilla.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha anunciado que se suma al paro y movilización por el agua, por lo que cerrará las puertas de la comunidad de regantes ese día y detendrá el bombeo de agua “en protesta por la falta de infraestructuras hídricas y las restricciones de agua, que ponen en serio peligro la producción de frutos rojos”. Del mismo modo, facilitará autobuses a todos los interesados en acudir a la manifestación de Sevilla previa inscripción en las oficinas de la entidad de riego.

El objetivo es “llamar la atención sobre la difícil situación que vive el regadío onubense con restricciones del 50% y que si no se remedia podrían alcanzar el 75% en los próximos meses, lo que sería una auténtica catástrofe para toda la economía onubense y no solo para la agricultura, ya que es algo que nos afecta a todos”.

También animan a todos los sectores productivos que de algún u otro modo dependen de la agricultura (transportes, maquinaria agrícola, abonos, suministros…) a que paren también ese día para que “se haga notar la importancia de este sector”, por lo que además de concentrar a “miles de personas en Sevilla, debemos mostrar el vacío y el agujero que supondría para la economía la desaparición de este sector”.

Durante la asamblea se fijaron dos reivindicaciones prioritarias: asegurar a futuro el bombeo del Bocachanza, que aportaría 75 hectómetros cúbicos al sistema del anillo hídrico, y autorizar el uso de sondeos de emergencia.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado respaldará también a movilización por el agua y ha solicitado a sus agricultores que “secunden el paro general” y que “estén presentes” en la manifestación frente a las puertas de la Delegación del Gobierno de la capital hispalense.

En cuanto a las obras pendientes, la plataforma ha destacado “el túnel de San Silvestre, los bombeos del Bocachanza o la presa de Alcolea, entre otras”, unas infraestructuras “que ayudarían a mitigar la situación de sequía extrema que vive la provincia”.

Según los datos de las organizaciones convocantes, “más de 200.000 personas dependen directa o indirectamente del sector agrícola provincial” y “un porcentaje muy alto de esa cifra está en el Condado de Huelva, por lo que esta Plataforma no puede faltar en esta concentración”, han recalcado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN