El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Jaén

La tasa de criminalidad sube a 32,5 delitos por 1.000 habitantes, menos que la media

Se encuentra 17,3 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 49,8; y también por debajo de la media andaluza (45,7)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisaría de la Policía Nacional en Jaén - Archivo. -

La tasa de criminalidad en la provincia de Jaén se situó en marzo de 2023 en 32,5 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone un leve incremento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzó un índice de 31,8, si bien se encuentra 17,3 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 49,8; y también por debajo de la media andaluza (45,7).

Son los principales datos que recoge el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2023, elaborado por la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, que ha destacado este sábado en una nota la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

La subdelegada en funciones del Gobierno, Catalina Madueño, ha valorado estas cifras, que ha calificado de "buenas", por lo que ha agradecido el "esfuerzo diario" de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el apoyo de la Unidad Adscrita y de las diferentes policías locales.

"La ciudadanía de Jaén siente la protección que le brindan nuestros policías nacionales y nuestros guardias civiles, que desempeñan una labor diaria muy profesional y comprometida", ha defendido la subdelegada, que ha destacado la "vocación de servicio público" de estos agentes y "el esfuerzo cotidiano que realizan en favor de que los ciudadanos de esta tierra vivan más seguros y tranquilos".

Catalina Madueño ha resaltado que la tasa de criminalidad de la provincia sigue estando, un trimestre más, más de 15 puntos por debajo de la media nacional, y al respecto ha puesto de relieve que "Jaén es una provincia eminentemente tranquila". "Es muy complicado mantener estas tasas de criminalidad tan bajas", ha agregado.

Al respecto, la subdelegada en funciones ha subrayado que el Ministerio de Interior "continúa dando respuesta a su compromiso de reponer la reducción de plantillas" que se ha producido en los años anteriores a la legislatura que acaba de terminar.

"En este sentido, hay que destacar que hay unos 153 policías y guardias civiles más trabajando en la provincia que en diciembre de 2016. Se trata de un dato objetivo que es necesario señalar", ha apuntado Catalina Madueño.

Actualmente, la Guardia Civil cuenta en la provincia con 1.548 funcionarios, mientras que la Policía Nacional tiene 531 agentes, es decir, suman entre los dos cuerpos 2.073 efectivos, según ha detallado la Subdelegación, que ha precisado que, en diciembre de 2016, esa cifra era de 1.926.

Del mismo modo, la subdelegada en funciones también ha indicado que el Gobierno de España es "consciente de la labor esencial que realizan los agentes en aras de la seguridad pública" y, por ello, en la oferta de empleo público para 2023 el Ministerio del Interior va a volver a ampliar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con 5.128 nuevas plazas.

En concreto, la convocatoria oferta 2.608 nuevas plazas para la Policía Nacional y 2.520 para la Guardia Civil, según ha precisado la Subdelegación, que ha detallado que la Academia de Baeza (Jaén) tendrá en sus aulas en este curso una de las promociones más numerosas de su historia con unos 2.300 alumnos, "con todo lo que ello repercute en positivo para la ciudad y la provincia", según ha valorado la subdelegada, que ha resaltado que eso "permitirá revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en anteriores legislaturas".

Otro dato del balance de criminalidad del Ministerio del Interior reseñados por la Subdelegación del Gobierno es que, en términos absolutos, el número de delitos denunciados en Jaén asciende en el primer trimestre de este año asciende a 5.176 infracciones, lo que supone 9,3 puntos más que en el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 4.736 delitos.

Además, la subdelegada en funciones también ha destacado como dato "especialmente positivo" el "alto índice de esclarecimiento de delitos", que se sitúa en la provincia en el 43,1 por ciento. "Es una cuestión que es importante resaltar, porque pone de manifiesto la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", ha valorado.

En términos absolutos, la Policía y la Guardia Civil han resuelto 2.229 de las 5.176 infracciones penales denunciadas en la provincia en el primer trimestre de 2023. En comparación con los mismos datos de 2022, se registra una variación del 13,7 por ciento. En ese trimestre, se resolvieron 1.960 infracciones de los 4.736 delitos denunciados.

"Se trata de una de las tasas de resolución más altas del país. Mantener esos datos es fruto del trabajo bien hecho", ha incidido la subdelegada. Además, el índice de detenidos e investigados se sitúa en 268 por cada 1.000 infracciones penales.

Por tipología, desde la Subdelegación advierten de que "preocupa" el incremento de las estafas informáticas, con una subida del 42,5 por ciento en el primer trimestre de este año. Al respecto, la subdelegada ha recordado la puesta en marcha de equipos especializados para luchar contra estas infracciones, en especial contra las estafas, y ha explicado que se ha producido en este periodo un "importante descenso" de los robos con fuerza en intimidación.

Catalina Madueño ha explicado que se han contabilizado 32 delitos contra la salud pública de enero a marzo de este año en la provincia, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 34. "Es una buena noticia que esa cifra se mantenga tan alta, porque se trata de un delito que aflora gracias al trabajo policial", según ha puntualizado.

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior refleja que, en los tres primeros meses del año, se habían contabilizado 201 sustracciones en explotaciones agrarias. Por ello, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la "colaboración ciudadana para tratar de reducir el número de delitos lo más posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN