El tiempo en: Arcos
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Éxito de la Gala ‘Mujer JAEM’ y de la II Feria de Empresarias

Más de treinta mujeres empresarias montaron su expositor para crear redes de colaboración y promocionar su empresa en una jornada que contó con gran...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momentos de la Feria y la Gala -

La Unión de Mujeres empresarias y profesionales ‘JAEM’ de la provincia ha celebrado  la II Feria de Empresarias y Profesionales de Jaén y la gala ‘Mujer JAEM’, en el parque tecnológico Geolit, con una jornada que ha sido “un éxito”. Así lo confirma la presidenta de JAEM, Carmen Rueda, que reconoce que “se han cumplido los objetivos” y la “satisfacción” entre las empresarias participantes es “plena”.

La jornada convocó el pasado viernes, 28 de octubre, a más de treinta empresarias en la 2ª Feria, en la que montaron expositor con mesa 27 mujeres y seis más habilitaron un tótem para visibilizar su negocio. “Empresarias de todos los sectores han tenido la oportunidad de crear redes entre ellas, de conocerse, de apoyarse y de colaborar empresarialmente”, reconoció Rueda. La presidenta de JAEM aseguró que la jornada sirvió para concienciar a la mujer empresaria de que “la unión hace la fuerza y es el camino para que los proyectos empresariales de las mujeres salgan adelante”.

El encuentro empresarial celebró una jornada titulada ‘Mujer y Olivar’ en la que reconocidos expertos abordaron la realidad de la mujer en un sector que en los últimos años ha sido masculinizado. Entre otros, participaron el empresario Francisco Vañó, de Castillo de Canena; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales ‘ADEMUR’, Inés Casado.

Más de un centenar de personas asistieron a la jornada, en la que los ponentes reivindicaron igualdad entre hombres y mujeres en el sector del olivar, en el que “la mujer tiene pocas oportunidades de ocupar cargos de responsabilidad en cooperativas y almazaras, por ejemplo”, según señaló Carmen Rueda. Igualmente, reclamaron apoyo institucional para que la situación cambie ante la inacción política actual.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de los premios ‘Mujer JAEM’ en las categorías de ‘Trayectoria Profesional’, ‘Empresa de Recién Creación’, ‘Empresa de Carácter Innovador’, ‘Internacionalización’, ‘Mujer, Ciencia, Igualdad y Educación’; ‘Mujer JAEM’ y una mención especial.

JAEM está formada por seis asociaciones de la provincia y atiende a 400 mujeres empresarias.

Con la jornada colaboraron el parque tecnológico Geolit, CM Europa, Rosa Marchal, Castillo de Canena, la Asociación de Mujeres Rurales, Mujer Oliva, Íraco Moto, Software DelSol, Aora Comunicación y VIVA JAÉN. 

Reconocimientos

La Unión de Mujeres empresarias y profesionales de la provincia ‘JAEM’ ha reconocido a emprendedoras que son ejemplo de esfuerzo y constancia empresarial en la provincia.

El premio ‘Mujer JAEM’ fue para Ana Mª Quiles, por su “lucha incondicional por la igualdad de la mujer”. Fue la promotora del Asociacionismo femenino en la provincia y la primera coordinadora del IAM de Jaén.

El premio ‘Empresa de Recién Creación’ fue para Lidia Rico Jiménez, por Mujer Oliva (Geolit), primera marca en el mercado de aceite pensado por y para mujeres.

El premio a la ‘Trayectoria Profesional’ fue para María Contreras, de Albanchez de Mágina, responsable de un empresa familiar de dulces que ya va por la 3ª generación y que se expandirá en el extranjero.

El premio ‘Empresa de Carácter Innovador’ fue para Ascensión Robles, de consultoría innova 3D.
Con el premio a la ‘Internacionalización’  se reconoció a Blanca Serrano, de Bodegas Marcelino Serrano, en Alcalá la Real.

El premio a ‘Mujer, Ciencia, Igualdad y Educación’ fue para Monserrat Arroyo, por su Ludoteca ‘Punto y Pelota’, en Alcaudete.

El momento más emotivo fue la entrega de la mención especial, en modo de sorpresa, a Rosario Muñoz, la madre de la presidenta de Asociación Provincial de Mujeres Profesionales Autónomas de Jaén ‘AMET’, Mar Liñán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN