El tiempo en: Arcos
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Agencia Tributaria recaudó el año pasado en Jerez 326,8 millones de euros

Es la segunda cifra más alta de la historia, solo superada por la del ejercicio 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

La Agencia Tributaria recaudó 326,8 millones de euros en Jerez a lo largo del ejercicio 2022, según el informe divulgado por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El volumen de recaudación es un 3,66 por ciento inferior al de 2021 –que marcó el registro más alto de la serie histórica- debido fundamentalmente a las reducciones que se aplicaron en los tipos de IVA a lo largo del año para paliar los efectos de la inflación, y que afectaron a productos de primera necesidad, como la energía.

En cualquier caso, estamos ante la segunda cifra de recaudación más alta de una serie que arranca en 2007. Para hacerse una idea de lo que suponen esos 326,8 millones de euros para las arcas públicas basta recordar que entre los años 2013 y 2015 los ingresos totales de la administración oscilaron entre los 191,3 y los 192,1 millones de euros.

El récord de recaudación no volvió a batirse en 2022 por esa reducción de algunos tipos del IVA ya apuntada con anterioridad, que propició que los ingresos del impuesto que grava el consumo no pasaran de 108,1 millones de euros, 4,5 millones menos que en el ejercicio anterior.

Por el contrario, sí se apreció un notable incremento de la recaudación en concepto de IRPF, que aportó 129,2 millones de euros a las arcas públicas, 15,6 millones de euros más que en 2021.

En este caso se trata además del volumen de recaudación más alto de la historia, mejorando el registro del año anterior y duplicando en la práctica los registrados a lo largo del periodo comprendido entre 2012 y 2016, cuando se ingresaron por este concepto entre 65,2 y 68,2 millones de euros.

Según la propia Agencia Tributaria, las principales razones que explican el crecimiento de la recaudación del IRPF son el aumento de las rentas del trabajo (salarios y pensiones) y de su tipo efectivo, los buenos resultados de la declaración anual de 2021 presentada a finales de junio de 2022 y el incremento de los beneficios de las empresas personales.

Además, Hacienda ingresó en Jerez 48,7 millones de euros a través del Impuesto de Sociedades (+4,1%) ó 32,5 millones mediante los Impuestos Especiales (-36,5%).

El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes dejó 1,7 millones de euros en las arcas públicas (+71,5%).

Mejora para la sede de la plaza de las Marinas

En otro orden de cosas, la Agencia Tributaria ha licitado unas obras de adecuación de un espacio multiusos en el edificio de la plaza de las Marinas, cuyo presupuesto final se estima en 241.624 euros (IVA incluido).

Las actuaciones se centrarán en la planta semisótano, que presenta en su ala norte dos espacios contiguos que no están en uso y que se corresponden con la antigua guardería y cafetería.

Las obras tienen por objeto ejecutar la adecuación funcional de la zona de oficinas, garantizándose además el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de seguridad en caso de incendio y accesibilidad, entre otros.

El programa de necesidades a satisfacer responde a la creación de un espacio diáfano de trabajo, con una sala de espera, un despacho individual y dos almacenes.

Los trabajos incluirán la adaptación, sustitución o renovación, según proceda, de las instalaciones eléctricas, de iluminación, de voz/datos, de climatización y ventilación, de seguridad anti intrusión y protección contra incendios, así como la renovación de los falsos techos y, en los casos en que sea necesario, se repondrá la solería y se sustituirán las carpinterías.

Además, en los baños contiguos a la zona a intervenir, se adaptará la cabina para permitir su uso por personas discapacitadas.

El plazo de ejecución de estas obras ha sido fijado en tres meses a contar desde la firma de la correspondiente acta de comprobación de replanteo e inicio de los trabajos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN