El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Jerez Natación Máster, un equipo sin límites

Los jerezanos se proclamaron campeones de España de aguas abiertas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del título en Sevilla.

El Jerez Natación Máster sigue demostrando en cada campeonato por qué es uno de los clubes más en forma de la natación a nivel nacional. Hace unos días el club jerezano se hacía con el título del Campeonato de España de Aguas Abiertas disputado en Sevilla. Segundo título nacional de esta modalidad que se lleva el Jerez Máster que, si bien ya acumulaba algunos títulos en piscina, está abriéndose horizontes con las aguas abiertas.

El presidente de la entidad, Alejandro Ucha, se mostraba “muy contento tras haber logrado este campeonato en el CEAR de la Cartuja. Un centro de alto rendimiento donde está la selección nacional de piragüismo y de remo”. De hecho, no es habitual poder hacer una competición de natación en el Guadalquivir, lo que significa que se sienten “afortunados”. Y también por “ganar un título en Sevilla también, sobre todo teniendo de rivales al Natación Sevilla Máster que nos han puesto las cosas muy difíciles. Ha sido un campeonato muy disputado. Ha sido el campeonato de aguas abiertas con más nadadores. Los dos clubes hemos estado hasta el final y se ha ganado el torneo por pocos detalles. Se ha planificado muy bien el campeonato y por pequeños detalles se ha ganado”.

Un campeonato que tuvo “dos jornadas. Los másters hicimos el sábado el 3.000 y el domingo los relevos con postas de 1.250 metros”. Dos días de competición en los que “se guarda la tensión hasta que termina el último relevo”. Y una vez que acaba y el equipo se llevó el título “se disfrutó muchísimo. La celebración se nos fue un poco de las manos. El sábado acabamos contentos porque íbamos líderes, pero con una diferencia muy pequeña. Eso nos mantuvo en tensión hasta el domingo que se decidió”.

Ucha quiso destacar “el sábado a Carmen, una nadadora de + 70 años. Para la prueba de 3.000 metros hay un tiempo máximo que es de 1 hora y 30 minutos y Carmen llegó en 1 hora y 28 minutos. Lo celebramos como si fuera una final. Ha sido un éxito esta prueba porque Carmen ha dado los puntos necesarios para ganar. Tanto Carmen como el resto de nadadores”. Porque la importancia del equipo es fundamental: “Puedes tener un campeón del mundo, pero si el resto del equipo no acompaña no vale para nada. Aquí somos todos importantes. Grano a grano hacemos el montoncito”.

Del club jerezano acudieron “70 nadadores Es un número importante para un Campeonato de España. Nunca habíamos llevado a tanta gente. La cercanía influye. Nos coge muy cerca Jerez de Sevilla”, comentaba Alejandro Ucha. Llegaron “de Jerez de todas las edades  y componentes de otras comunidades que hicieron el esfuerzo. La clave de este club está en el grupo. Si no vinieran todos los nadadores del club que tenemos repartidos por todo el territorio, con especialistas en aguas abiertas, este éxito no sería tal”.

En este sentido, tener a nadadores repartidos por todo el territorio nacional obliga a que haya una gran organización. Ucha explica que “La dirección técnica lo organiza perfectamente. Son el gran éxito del club. Son cuatro y coordinan los entrenamientos y la puesta a punto de los campeonatos. Se envía por email los entrenamientos”.

Este campeonato de aguas abiertas tiene “una diferencia radical” con los habituales campeonatos en piscinas. “Uno de natación de invierno nadamos en piscina de 25 metros, en campeonatos nadamos en piscinas de 50 metros y en un campeonato de aguas abiertas se nadan 3.000 metros. Los tiempos de un 3.000. El nado no tiene nada que ver. Tenemos pruebas desde 50 metros hasta 400 o ya los campeonatos de fondo. No tiene nada que ver, incluso la forma de nadar”. Porque las aguas abiertas no dan mucho lugar a los estilos: “Es estilo libre. Si te cansas nadando a crol puedes nadar a espaldas, que no te van a sancionar. Pero lo normal es nadar a crol”.

Esto requiere también de un entrenamiento especial. “Se cambia la forma de entrenamiento mucho”, explica el presidente. “Para los campeonatos de piscina se hace la puesta a punto buscando la velocidad y este campeonato lo que buscas es la resistencia. Deslizar y desplazarte con un ritmo que puedas aguantar para que no entre en fatiga durante la prueba. Entrenamos en el mar, solemos ir a Valdelagrana, que es parecido a un canal náutico, o a la Puntilla, las Redes o Rota”.

Las claves del éxito 

El Jerez Natación Máster nunca había logrado un título nacional de aguas abiertas y ahora tiene dos de forma consecutiva. Esto se debe a que “han coincidido dos cosas. Que en el club hay especialistas de aguas abiertas, que antes no los teníamos. En Cataluña hubo una representación numerosa, pero ahora, al ser en Sevilla, muchos nadadores han querido probar. Con un grupo nutrido ha sido la combinación perfecta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN