El tiempo en: Arcos
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

García-Pelayo cree que 2024 será “el año del cambio” para Jerez

Mejora de los servicios públicos, paz social y que Hacienda deje de ser “una soga” para la ciudad son los grandes objetivos del Gobierno local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • García-Pelayo, acompañada de los integrantes de su gobierno. -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, espera que 2024 sea “el año del cambio” para Jerez, apostando por mejorar los servicios públicos, garantizar la paz social y trabajar con el Ministerio de Hacienda para que la deuda municipal deje de ser “una soga” para el Ayuntamiento.

El Consistorio iniciará el ejercicio con el presupuesto prorrogado de 2022, a pesar de lo cual ya se estima que el anunciado incremento de la dotación económica del servicio de limpieza rondará los dos millones de euros. Además, el contrato de mantenimiento de parques y jardines contará con un millón de euros adicional y también se contempla un refuerzo del presupuesto destinado a la señalización de la vía pública que afectará fundamentalmente a los pasos de peatones.

García-Pelayo espera que a lo largo del primer trimestre se firmen los convenios laborales que se encuentran todavía pendientes. Recientemente se cerró el acuerdo con la plantilla que atiende el servicio de mantenimiento del alumbrado público –integrada en Comujesa- y ahora se ultima ya la firma del nuevo convenio de la ayuda a domicilio, que ha sido ratificado en asamblea por la plantilla.

También se va a cerrar el nuevo convenio con el personal que atiende el servicio de transporte urbano, que mantiene todavía un acuerdo suscrito con la propia García-Pelayo “hace ya diez años”. De igual modo está pendiente la firma del convenio con el personal de la Fundación Centro de Acogida San José. Pero hay más, ya que la alcaldesa entiende que en breve estará en disposición de cerrar el acuerdo convenio con el personal laboral del Ayuntamiento, que lleva un par de años enquistado.

Como ya se ha dicho, el Consistorio inicia el año con el presupuesto prorrogado de 2022 y sin haber revisado siquiera sus ordenanzas fiscales, lo que implica también una prórroga de aquellas que afectan al común de la ciudadanía. En los “primeros compases del año” se constituirá el nuevo Consejo Social de la Ciudad, cuyas prioridades pasarán precisamente por visar tanto los presupuestos municipales como las ordenanzas fiscales.

Tres proyectos que podrían experimentar un avance significativo a lo largo del año dependen directamente de la implicación de la Junta de Andalucía. Lugar destacado ocupa la recuperación del antiguo depósito de Sementales, unos suelos que a los que quiere acceder la Administración autonómica para poner en marcha un proyecto complementario al de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre que consistiría en un centro de formación internacional vinculado al caballo y que contaría con financiación europea.  

Ayuntamiento y Junta van de la mano en las conversaciones que mantienen con el Ministerio de Defensa encaminadas a la devolución a la ciudad de esos terrenos. García-Pelayo ha observado una actitud “muy positiva” en Defensa y cree posible que el procedimiento “no se dilate” demasiado en el tiempo. Las partes mantendrán un nuevo encuentro el próximo 11 de enero.

Por otra parte, hay que recordar que la Junta ha consignado en sus presupuestos una partida de 375.000 euros para empezar a trabajar en la compra de los suelos bajo los que se asienta Asta Regia. La alcaldesa está convencida de que 2024 puede ser “el año del impulso” definitivo a este proyecto, ya que aprecia un interés real de la Administración autonómica por “adquirir cuanto antes” esa superficie y no en vano está elaborando ya los pliegos para licitar una tasación externa de las fincas afectadas. El Ayuntamiento trabaja mientras tanto para tratar de cerrar un convenio con la Plataforma Ciudadana por Asta Regia que persigue que estemos realmente ante “un proyecto de ciudad”.

Además, el proyecto de la futura Ciudad de la Justicia va a experimentar un avance significativo dado que “en los próximos días” ya se anunciarán las propuestas de ubicación, habiéndose alcanzado ya un consenso previo con los operadores jurídicos, que era una de las premisas con la que trabajaban Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Con independencia de otros asuntos que también figuran en la agenda del Gobierno local, a nadie escapa que una de las prioridades es “abordar con Hacienda el escenario de estos próximos años”. García-Pelayo parte de la base de que si el ministerio ofrece “oxígeno” al Ayuntamiento, Jerez “tiene ahora capacidad de generar ingresos suficientes para hacer frente a su deuda”.

“Hemos logrado cerrar el año con el visto bueno de Hacienda, porque tendríamos que haber devuelto 30 millones y reducimos esa cantidad a 9, que ya hemos pagado. A día de hoy podemos decir que estamos cumpliendo nuestros compromisos y lo que necesitamos es abordar la situación de cara a los próximos años”, concluyó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN