El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento adjudica el contrato de suministro del ‘quinto contenedor’

El Gobierno espera que en abril empiecen a verse ya en la calle los primeros de los 1.500 depósitos contratados a Contenur S.L.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jaime Espinar, en rueda de prensa. -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado a Contenur S.L. el contrato de suministro de 1.500 contenedores de carga lateral para la recogida selectiva de materia orgánica de 2.200 litros de capacidad, 2.500 cubos domiciliarios aireados de 25 litros y 100.000 bolsas compostables de uso doméstico.

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 1,2 millones de euros (con IVA), por debajo de los casi 1,6 millones de euros que en su día estimó el Ayuntamiento.

La implantación del ‘quinto contenedor’ o ‘contenedor marrón’ será progresiva. El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jaime Espinar, estima que a lo largo del presente ejercicio se incorporarán 500 de estos contenedores, avanzando que los primeros de ellos ya se verán en la vía pública a lo largo de este próximo mes de abril.

Espinar entiende que “lo más útil” es que el desembarco de esos nuevos depósitos se haga “por fases”, priorizando aquellas zonas en las que se aprecie una mayor producción de residuos orgánicos, destacando en este sentido a la hostelería como uno de los sectores que más restos puede aportar. “No se trata de llenar la ciudad de contenedores marrones de un día para otro, sino de que la gente se vaya acostumbrando”, apuntó.

Para hacerse a una idea de la importancia que tiene el ‘quinto contenedor’, valga apuntar que Espinar ha asegurado que “el 41 por ciento” de los residuos que se depositan en el contenedor gris es materia orgánica que “no se está reaprovechando” y que gracias a esta inversión se utilizará para la elaboración de compost para fertilizantes y para la generación de energía.

Estos nuevos contenedores implicarán una modificación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos que justificará un incremento de la dotación presupuestaria de alrededor de dos millones al contemplarse la limpieza del entorno más próximo a los contenedores. También se aprovechará para incrementar el número de horas de servicio destinadas a cubrir las necesidades generadas por los eventos que se celebren en la ciudad.

El caso es que “desde el mes de abril” estos servicios dispondrán “de más medios materiales y más personal”. A ello hay que unir la próxima intervención que FCC Medio Ambiente debe acometer en la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias tras la adjudicación del nuevo contrato por un periodo de 20 años.

El contrato adjudicado a Contenur S.L.

El contrato adjudicado a la empresa Contenur S.L. contempla que los nuevos contenedores deberán tener un diseño “visualmente agradable, redondeado y compacto”, con “buena apariencia estética externa”. El producto será diseñado para su completa integración en cualquier entorno, con una altura comprendida entre 1,6 y 1,8 metros, de modo que no represente un obstáculo visual y garantice una perfecta visibilidad de la calzada y de los vehículos.

La altura de las bocas estará situada entre 1,1 y 1,2 metros, contemplándose un “esfuerzo de pedal mínimo”. Los contenedores –de construcción “robusta”- serán “100 por cien” reciclables al final de su vida útil y se fabricarán con el 77 por ciento de material reciclado.

Para la adquisición de estos contenedores y cubos se aprobó una dotación presupuestaria municipal de 741.774 euros, completándose la financiación con fondos procedentes de la Unión Europea (Next Generation).

Los ciudadanos deberán arrojar al contenedor marrón los residuos orgánicos, que permitirán la elaboración de compost y su posterior utilización como abono o fertilizante e incluso como fuente generadora de energía.

El quinto contenedor permite reducir la cantidad de basura orgánica que llega a los vertederos, además de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático.

De igual modo permite producir energía renovable y enmienda orgánica, una sustancia que mejora los suelos y recupera nutrientes para las plantas. También evita la contaminación de suelos, cauces y acuíferos y posibilita un mejor tratamiento de otras fracciones de residuos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN