El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El presidente del Consorcio de Aguas defiende la subida de las tasas

Asegura que apenas supondrá “uno o dos euros” por contribuyente y que era “imprescindible” para garantizar la adecuada prestación del servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Andrés Díaz, presidente del Consorcio, en rueda de prensa. -

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Andrés Díaz, ha defendido hoy el incremento del precio del agua en alta del 110% aprobado ayer en asamblea por los ayuntamientos gobernados por el PP y AxSí, argumentando que esa subida apenas supondrá “uno o dos euros” en la factura final y que además era “imprescindible” para garantizar la prestación del servicio.

Como ya adelantó este medio, el precio del metro cúbico en alta pasa de 0,15 a 0,316 euros, si bien en esa cifra se incluyen los cánones de trasvase y regulación, que antes abonaban igualmente los usuarios.

Díaz ha advertido de la necesidad de actualizar el precio del agua en alta, dado que no se hacía desde 2017 a pesar de que en este periodo de tiempo han subido todos los costes necesarios para la prestación del servicio, lo que ha dejado al Consorcio en una situación “bastante complicada”, derivando en una “nula” capacidad para acometer inversiones de mantenimiento en las infraestructuras hidráulicas.

“Estábamos en un momento bastante complicado y difícil y había que adoptar unas medidas que a ningún político le gustan, como subir tasas, pero había que actuar con valentía y responsabilidad porque era necesario garantizar la prestación del servicio”, ha resumido Andrés Díaz.

El presidente del Consorcio se ha referido también a la necesidad de garantizar que las infraestructuras sean “adecuadas” y ofrezcan “garantías” de cara a “cumplir el objetivo de potabilizar el agua” y ofrecerla a los ayuntamientos en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, ha incidido en las inaplazables inversiones que precisa la potabilizadora de Cuartillos, “que es de vital importancia” para garantizar la calidad del agua y con la que se está teniendo “bastantes problemas”.

Una vez que el incremento del precio del agua en alta entre en vigor –algo que difícilmente ocurrirá antes de “dos o tres meses”- serán los ayuntamientos quienes deban decidir entre asumir esa subida o repercutirla a los ciudadanos. Díaz entiende que terminarán optando por la segunda posibilidad, dado que algunos cánones que ahora se incluyen en el precio ya se venían cobrando a los usuarios.

Tampoco veía posible el presidente del Consorcio que el incremento del precio en alta pudiera llevarse a cabo de manera gradual, entre otras cosas porque los cánones que deben abonarse a la Junta de Andalucía, cuyo importe total pasa de 1,3 a 2,3 millones no contemplan ningún aplazamiento.

Andrés Díaz ha lamentado finalmente la negativa a la subida del precio de los ayuntamientos gobernados por PSOE e IU, salvo el de Trebujena, cuyo representante se abstuvo en la votación final. A su juicio, la medida debía ser apoyada “por responsabilidad” y porque “hay informes técnicos que decían que si no se subía el precio no tendríamos capacidad para terminar el año”. Además, “ellos conocían la realidad del Consorcio porque lo han gestionado y tenían una propuesta de subir a 0,32 céntimos que no hicieron porque era año electoral”.

“Me podrán tachar de lo que quieran, pero no de actuar con irresponsabilidad. Una subida de dos o tres euros en el recibo del agua no es dinero para lo que nos estamos jugando, que es dejar sin agua a casi un millón de habitantes”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN