El tiempo en: Arcos
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Miriam Alconchel pide la dimisión de la alcaldesa

La responsable socialista asegura que Pelayo “no tiene legitimidad para gobernar” y solicita la readmisión de los trabajadores despedidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oposición y sindicatos en su valoración sobre la sentencia

La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel,  ha felicitado hoy a los trabajadores afectados por el ERE tras la sentencia del TSJA que declara “no ajustado a derecho” el despido colectivo en el Ayuntamiento de Jerez. Con esta sentencia, ha dicho Miriam Alconchel, “se hace justicia porque el TSJA ha dicho lo que los trabajadores, los sindicatos y los partidos hemos venido diciendo, que se trataba de un ERE que se ha hecho sin criterios objetivos y no se ajustaba a la ley”. 

Alconchel acusó al Gobierno municipal de llevar a cabo “una caza de  brujas y una purga política con dinero público y todo ello defendiendo hasta ahora que se ajustaba estrictamente a la legalidad, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lo que ha dicho en la sentencia es que el despido colectivo no se corresponde ni a esos criterios objetivos ni a esa aplicación objetiva de la ley, lo que supone una declaración muy grave por parte de la Justicia en cuanto a la actuación que se ha llevado a cabo con dinero municipal”.

La responsable socialista prosiguió que “con dinero público se ha puesto en la calle a 260 trabajadores, pero no hay dinero que pague el sufrimiento de estos empleados, de su familia y del conjunto de la ciudad de Jerez, que está desangrándose con el paro. La señora Pelayo puede decir que ha sido parte importante aportando más parados a la ciudad”.

La sentencia, abundó, “viene a decir lo que ya habíamos mantenido desde los partidos políticos y los sindicatos, que no había criterios ni objetividad en la aplicación del ERE y, por tanto, esto deslegitima al Gobierno municipal”. Alconchel aseguró que la alcaldesa “tiene que responder ante el gasto del dinero público para despedir y vengarse de los trabajadores y no nos puede decir que ante la posible nulidad, realizarían otro ERE o que van a indemnizar a los trabajadores, porque con dinero público no se puede consumar determinadas fechorías contra la clase trabajadora de este Ayuntamiento y no se puede pagar una indemnización que, probablemente, cuadriplique la que ya se ha pagado por los despidos”. Así, recordó que la indemnización que ya pagó el Ayuntamiento era de 20 días por mes hasta un máximo de 12 mensualidades y la que ahora se establece en la sentencia es de 45 días y un máximo de 42 mensualidades, por lo que advirtió que las indemnizaciones podrían costar a los jerezanos cuatro veces más. “Con dinero público no se puede hacer esta clase de política que atenta contra los principios básicos, porque para eso no lo votaron los jerezanos”.

Por tanto, Alconchel aseguró que el Gobierno del PP está absolutamente  “deslegitimado” y “ha quedado demostrado que utiliza arbitrariamente la ley y los criterios lo aplican como quieren”, al tiempo que recordó que, incluso, el Grupo Municipal Socialista ha sido objeto de una querella criminal por parte del Gobierno municipal por denunciar la arbitrariedad de los despidos. “Nos han perseguido en los tribunales por la vía penal por decir lo que ahora refrenda la sentencia del TSJA”, apuntó.

Por todo ello, Alconchel pidió la dimisión del Gobierno municipal y de “los cómplices que han permitido que esta fechoría” y cuestionó también qué se ha hecho con el dinero que se ha gastado en la empresa encargada de tramitar el ERE. “La alcaldesa –concluyó- no tiene legitimidad para gobernar cuando se demuestra que gobierna según sus propios intereses y su rédito político” y solicitó “la readmisión inmediata de todos los despedidos”. 

La responsable socialista ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con todos los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jerez y los responsables sindicales, donde se ha realizado una valoración de la sentencia del TSJA sobre la demanda colectiva contra el ERE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN