El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Preocupa la subida de los delitos de odio, sobre todo, en internet: “Cada año tenemos más”

Los delitos de odio aumentan un 3,7 por ciento en España en el año 2022, en el caso de Málaga se registraron 31 y 207 en Andalucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En Málaga se ha organizado el I Foro Nacional de Profesionales ‘Retos para la prevención social y la atención de los Delitos de Odio’.
  • Se ha abordado el tema desde el ámbito académico, jurídico, político, social y desde los medios de comunicación.
  • El Foro Nacional de Profesionales es la antesala del V Congreso Nacional ‘Desmontando la Islamofobia’, que tiene lugar los días 8 y 9 de noviembre.

Los delitos de odio han aumentado un 3,7 por ciento. Según el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022’ del Ministerio del Interior, se registraron 1.869 infracciones penales e incidentes en España. En Málaga se produjeron 31 hechos que se conocieran, porque sigue existiendo una gran infradenuncia. Para frenar esta “lacra”, la Asociación Marroquí de Málaga ha organizo I Foro Nacional de Profesionales ‘Retos para la prevención social y la atención de los Delitos de Odio’, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.

Queremos que no se solucione solamente a través del derecho penal, sino desde la educación y con la implicación de los medios de comunicación, los docentes, etcétera.

Cada año tenemos más casos”, ha dicho preocupado el presidente la asociación, Ahmed Khalifa. A lo largo de cinco mesas, en el foro se ha hablado de los delitos de odio desde la perspectiva de los profesionales “que trabajan día a día con las víctimas y desde las personas que intentan sensibilizar a la población sobre esta problemática”.

Se ha abordado el tema desde el ámbito académico, jurídico, político, social y desde los medios de comunicación. En esta cita han estado presenten “todas” las Fuerza y Cuerpos de seguridad del Estado, además de la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación: “Hoy es un día bastante grande e importante para intentar buscar algunas soluciones”.

“Preocupan”, sobre todo, los delitos de odio que se cometen “dentro o en las redes sociales”. Los agentes están haciendo un trabajo “bastante importante” de monitorización, pero “es difícil”: “Queremos que está temática no se solucione solamente a través del derecho penal, sino desde la educación y con la implicación de los medios de comunicación, los docentes, etcétera”.

La implicación de la ciudadanía es fundamental para dar a esta problemática. El Foro Nacional de Profesionales es la antesala del V Congreso Nacional ‘Desmontando la Islamofobia’, que tiene lugar los días 8 y 9 de noviembre, en Málaga.

Ambas actividades suman más de 500 inscritos en formato online y presencial de todas las comunidades, a excepción de La Rioja y Navarra.

Más datos

El informe señala que las Fuerzas de Seguridad del Estado esclarecieron en 2022 el 63 por ciento de los hechos y detuvieron o investigaron a 838 personas.

Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 755 hechos, son los más numerosos y representan el 43,5 por ciento de total de las denuncias. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (459 hechos), mientras que en tercer lugar se sitúan los delitos de ideología (245 hechos).

En cuanto a la variación interanual, los delitos de odio por discriminación por razón de sexo y género son los que sufren un mayor incremento, un 76,6 por ciento más que en 2021. También destaca el ascenso de los delitos por aporofobia, que crecen un 70 por ciento, y por antigitanismo, que se incrementan en un 22,2 por ciento.

En lo que se refiere a la tipología delictiva de estos hechos de odio, destacan en primer lugar las lesiones (423) y las amenazas (338), seguidas por las injurias (116) y los daños (106).

Por comunidades autónomas, País Vasco concentra el mayor número de denuncias (407), seguido de Cataluña (253), Comunidad de Madrid (237) y Andalucía (207).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN