El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Un 50% de los españoles se han realizado algún tratamiento de medicina estética

Este es el principal dato extraído del 39º Congreso Nacional de Medicina Estética, que se celebra en Málaga entre el 22 y el 24 de febrero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Expositores del congreso de medicina estética. -

El 39º Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina Estética regresa, un año más, a Málaga. El evento ha reunido entre el 22 y el 24 de febrero a más de 2.500 médicos estéticos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Se trata del foro científico más importante de Medicina Estética en nuestro país. Siempre se trata de una buena ocasión para sacar a la luz datos importantes que ayuden a entender mejor cómo concibe la sociedad de nuestro país esta medicina y su uso.

Por ello, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) preparó el informe 'Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023'. Con el fin de conocer cómo se articulan los diferentes tratamientos, la sociedad realizó 1.500 entrevistas que fueran representativas a nivel nacional.

El dato más destacado de este estudio es que el 50% de la población se ha realizado un tratamiento de medicina estética alguna vez en su vida.

El perfil de los pacientes, por su parte, se polariza cada vez más y se amplía el espectro de edad. Ha aumentado el número de intervenciones en los rangos de edad de entre 16 y 25 años, así como entre los mayores de 45 años.

Eso sí, cabe matizar que, entre los menores de edad, "no están permitidas las modificaciones de rasgos faciales como labios, pómulos y nariz; están más relacionadas con casos como el acné", señalaba la tesorera de SEME, la doctora Petra Vega.

Los cinco tratamientos de medicina estética más demandados en España en 2023 han sido la luz pulsada intensa, rellenos con ácido hialurónico, mesoterapia, plasma rico en plaquetas y toxina. Los tratamientos más asociados a medicina estética por la población muestral son: la orientación nutricional (50%), seguida del bótox (39%) y otros inyectables (38%).

Problema con el intrusismo

Este es uno de los principales problemas que ha señalado en rueda de prensa el doctor Juan Antonio López ha sido el del intrusismo laboral. En este aspecto, el estudio concluye que la población no tiene claro lo que es realmente la medicina estética, ni cómo diferenciarla con facilidad de la estética o de la cirugía estética.

Durante la presentación del estudio, el presidente de SEME, el doctor Juan Antonio López, ha remarcado que "hay mucha confusión en lo que la población entiende por medicina estética", ya que el 22,1% de los encuestados afirman no saber lo que es y solo el 42,7% "se acerca a la definición" de medicina estética.

Según revela el informe, la medicina estética se relaciona más al uso de inyecciones, la cirugía conlleva para la mayoría la presencia de un quirófano y un bisturí, y la estética se basa más en el uso de cremas o de masajes, sin interferir otros aparatos. Sin embargo, la población no ubica correctamente los diferentes tratamientos en cada ámbito, por lo que el estudio concluye que la población no tiene claro lo que es realmente la medicina estética, ni cómo diferenciarla con facilidad de la estética o de la cirugía estética.

En este contexto, los expertos demandan que el desconocimiento de la población "provoca un elevado intrusismo en medicina estética que pone en riesgo la eficacia y seguridad de los tratamientos, que genera problemas de salud pública".

La realidad es que el 28% de los encuestados afirma haberse realizado tratamientos de medicina estética fuera de una consulta médica en lugares como peluquerías o, incluso, en el propio domicilio.

Esto tiene como consecuencia que "cada vez se vean más efectos adversos de los tratamientos", según el doctor Sergio Fernández, vicepresidente segundo del SEME. 

"Nosotros tenemos los recursos para poder tratar esa situación enseguida, sobre todo porque lo tenemos que hacer utilizando fármacos de prescripción médica que solo podemos tener nosotros", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN