El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Transfiere logra poner de acuerdo a gobiernos para que España sea un país innovador

El Foro reúne en Málaga a más de 500 empresas de 30 países para fomentar la transferencia de conocimiento.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En este 2024 el foro ha evolucionado a una “nueva distribución” para poner en el centro a las empresas como “pilar del desarrollo de la innovación”.
  • Transfiere impulsa la tracción de empresas de I+D+I incentivando la colaboración público-privada, ofreciendo herramientas.

Más de 500 empresa, entidades y administraciones públicas del ecosistema I+D+I de 30 países, cinco espacios con mesas redondas, 100 paneles temáticos, 440 expertos y más de 40 inversores. Son los datos de la XII edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, la “mayor cita de Europa” para la transferencia del conocimiento, ha resaltado Paula Morales, directora de Transfiere.

Es el momento para dar un cambio radical, para ver resultados dentro de unos años.

En este 2024 el foro ha evolucionado a una “nueva distribución” para poner en el centro a las empresas como “pilar del desarrollo de la innovación”: “Esta novedad nos permite potenciar las sinergias entre los diferentes organismos, a través de un espacio integrado”. El principal objetivo de este encuentro es aporta herramientas, que “nos ayuden a impulsar el ecosistema I+D+I y la promoción de proyectos científicos y tecnológicos”, ha explicado Morales.

El presidente del Comité Organizador de Transfiere, Felipe Romera, un año más, ha vuelto a insistir que es fundamental que “todos” los actores el ecosistema nacional de innovación “estemos juntos y en la misma dirección bajo políticas del Gobierno”, porque de esta forma “nos iría mejor”. Transfiere impulsa la tracción de empresas de I+D+I incentivando la colaboración público-privada, ofreciendo herramientas para “adelantar tendencias y propiciando su convergencia en el mercado global”. De esta forma “colocamos”, ha asegurado, a las empresas en el “centro de la innovación tecnológica, esta es la novedad de este año”.

Tenemos una oportunidad única”, ha indicado el presidente de CRUE I+D+i, Julián Garde, porque “todos los agentes que participamos de la innovación en España estamos ahora alineados”: “Es el momento para dar un cambio radical, para ver resultados dentro de unos años”. “Hay que centrar” la política en innovación en la cooperación, para que el papel de “nuestro país en Europa cambie radicalmente”.

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que la velocidad a la que “nos tenemos que reinventar es exponencial” y España lo está haciendo “bien en su conjunto”: “El país está utilizando el 24 por ciento de los fondos que llegan de Europa en I+D+I, a través del gobierno, las comunidades y los ayuntamientos”. El foro ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre los distintos territorios en el ámbito nacional a través de las políticas de innovación que impulsan una docena de comunidades como son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra y País Vasco, presentes en este encuentro.

Por último, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha reconocido que “Transfiere es una historia de éxito”, tal y como lo demuestran sus cifras de participación, que este año alcanza las “más de 500 entidades y empresas representadas”. Así, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha asegurado que, en estas trece ediciones, “el foro ha contribuido de una forma importante a generar confianza entre los distintos agentes del sistema de I+D+i”. Durante tres días el palacio de ferias y congresos será el epicentro para la transferencia de conocimiento, la innovación y creación de empresas y su internalización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN