El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Tokáyev recuerda que quedan armas por más de 85.000 millones en Afganistán

Las exrepúblicas soviéticas de Asia Central temen que con la ola de refugiados lleguen a sus países también radicales y terroristas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev. -

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó hoy que las amenazas que emanan de la crisis en Afganistán son obvias, dado que tras la salida de las tropas de EEUU del país centroasiático quedan armas modernas por valor de más de 85.000 millones de dólares en esa nación.

"Creo que las amenazas y los riesgos desde ese país que ha sufrido durante mucho tiempo son obvios. Tras la salida de los estadounidenses (de Afganistán), una gran cantidad de armas quedó allí, incluidas las más modernas, por valor de más de 85.000 millones de dólares", indicó el mandatario durante su intervención en el Foro Económico Oriental de Vladivostok.

Además, recalcó, existe la amenaza de los refugiados. Las exrepúblicas soviéticas de Asia Central temen que con la ola de refugiados lleguen a sus países también radicales y terroristas.

Tokáyev recalcó que Kazajistán sigue de cerca la evolución de la situación en Afganistán acorde a la postura común que Nur-Sultán ha adoptado junto a Rusia y los otros países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS), que lidera Rusia y que integra también Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán, este último país fronterizo con Afganistán.

La reacción de este grupo se basa en el principio de la respuesta a la acción y bajo la idea de una paz duradera en ese país, dijo.

El presidente de Kazajistán llamó el pasado miércoles a prepararse para el "peor desarrollo de los acontecimientos" debido a la situación en Afganistán, en un mensaje a la nación con motivo de la inauguración de la nueva legislatura.

"La situación en Afganistán y el aumento de la tensión global nos plantea tareas de adecuar la industria de la defensa y la doctrina militar", dijo el mandatario.

Tokayev recalcó que el robustecimiento de la capacidad defensiva y el aumento de la velocidad de respuesta del país ante las amenazas deben ser prioridades del Estado.

"Debemos estar preparados para embates desde el exterior para el peor desarrollo de los acontecimientos", advirtió.

Uzbekistán y Turkmenistán, otras dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central vecinas de Kazajistán, comparten frontera con Afganistán. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN