El tiempo en: Arcos
Sábado 27/04/2024  

Málaga

El perro robot policía que podría patrullar las calles de Málaga

La Universidad de Málaga está desarrollando este prototipo, que ayudaría a la Policía Local en la defensa y vigilancia de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Será capaz de hacer recorridos solos, grabar vídeos, detectar situaciones de riesgo gracias a la IA que tiene incorporada y avisar a los agentes.
  • Este martes se ha realizado la primera prueba en la vía pública, en la Plaza de la Constitución y el inicio de calle Larios.
  • Un proyecto pionero, porque “existen cosas parecidas, pero no tan interesantes y autónomas como las estamos desarrollando nosotros”.

Del perro policía al perro robot policía. La universidad de Málaga está desarrollando el proyecto 5G TACTILE, la creación, en fase de pruebas, de robots cuadrúpedos capacitados para ayudar a la Policía Local a patrullar las calles del centro de la capital. “Se va a convertir en un elemento más de defensa, vigilancia y seguridad” de la ciudad bajo las órdenes de los agentes, ha explicado el vicerrector de Investigación y Divulgación de la Universidad de Málaga, Antonio Morales.

“Va a grabar vídeos y analizarlos en tiempo real, va a detectar situaciones preconfiguradas de problemas en la vía urbana (tirones, patinetes, robos, una persona caída) y va a avisar a la policía”

El perro robot se puede controlar a distancias o funcionar de forma autónoma. Con la red de comunicaciones 5G desplegada por todo el centro, los robots cuadrúpedos son teleoperados desde el centro de mando de la comisaría de la Policía Local de Málaga. Al mismo tiempo, dispone de la tecnología Lidar para la conducción autónoma con “varias horas de autonomía”.

“Al principio va a estar controlado por un operador, pero luego será capaz de hacer recorridos solos” y detectar situaciones de riesgo gracias a la Inteligencia Artificial que tiene incorporada. Desde la detección de infracciones, como el paso de un patinete por zona peatonal, por ejemplo; al reconocimiento de cambios en la vía pública y de actos vandálicos.

El vicerrector de Investigación ha dicho que es un robot “casi indestructible” de 35 kilos y “capaz de levantar diez kilos de peso”: “Le pegas un empujón y no se cae”. Un proyecto pionero, porque “existen cosas parecidas, pero no tan interesantes y autónomas como las que estamos desarrollando nosotros”. Es un prototipo en “fase de investigación”, aunque la idea es “ir probando y entrenado a los agentes para que en breve” pueden usarlo como un servicio más, ha esclarecido Morales. Este martes se ha realizado la primera prueba en la vía pública, en la Plaza de la Constitución y el inicio de calle Larios. También está previsto hacer pruebas en otros escenarios, como equiparlo con cámaras térmicas para realizar tareas de búsqueda, rescate y salvamento o incluso dotarlo de olfato para labores de rastreo o identificar si un sospechoso está mintiendo.

Actualmente el perro robot tiene integrada, una cámara 360 grados y sensores para la detención ante un obstáculo o el recorrido de un trayecto. “Va a grabar vídeos y analizarlos en tiempo real, va a detectar situaciones preconfiguradas de problemas en la vía urbana (tirones, patinetes, robos, una persona caída) y va a avisar a la policía”, ha detallado el director del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la UMA, Pedro Merino.

Este piloto no conlleva coste económico para el Consistorio ni compromiso de adquisición de la tecnología. “Nosotros vamos a probar el robot y ya veremos la posibilidad de tenerlo”, ha asegurado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo: “Podríamos tener no solo la unidad canina, sino también la unidad canina robótica”. “Nos gustaría”, pero habría que tener en cuenta factores como su “coste”.

El prototipo lo han desarrollado unos 40 profesionales de la UMA, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Telefónica Defensa y Seguridad y Alisys, con la financiación de fondos Next Generation (Programa UNICO 6G). Un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a tener una ciudad más segura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN